_
_
_
_

El BCE mantiene el tipo de interés en el 4,75%, ajeno a las presiones

El BCE hizo caso omiso a las presiones recibidas desde los mercados para que rebajase el tipo de interés y decidió ayer mantener inalterado el precio oficial del dinero en el 4,75%, a pesar del recorte practicado por la Reserva Federal estadounidense hace sólo dos semanas.

Esta vez no fue suficiente el efecto arrastre del que siempre hace gala la Reserva Federal estadounidense sobre las decisiones de política monetaria de la zona euro.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer inalterado en el 4,75% el tipo de interés oficial de la unión monetaria, a la espera de condiciones más propicias para recortar el precio del dinero.

En su habitual encuentro quincenal, los 18 miembros del consejo no decepcionaron a los analistas, que habían pronosticado casi unánimemente que las tasas permanecerían inalteradas esta semana, a pesar del movimiento de los mercados financieros favorables a una próxima reducción de tipos en el área.

De esta forma el BCE se ha desmarcado de los pasos de la Reserva Federal, que el 3 de enero sorprendió a los mercados con una rebaja de medio punto de las tasas, hasta el 6%, para impedir una recesión económica en EEUU. El BCE no ha querido en ningún momento transmitir la imagen de que va a remolque del banco central estadounidense, aunque los expertos creen que se verá obligado a rebajar el precio del dinero a medio plazo si quiere incentivar el crecimiento económico europeo.

Varios economistas alemanes prevén, por su parte, que el eurobanco bajará previsiblemente antes de abril el tipo de interés en medio punto, hasta el 4,25%. Algunos críticos del BCE estiman que el crecimiento de la economía europea puede frenarse este año precisamente por las siete subidas de tipos que ha aplicado desde noviembre de 1999.

Los pronósticos de crecimiento para 2001 en la zona euro se han rebajado en los últimos meses y oscilan entre un 2,7% y un 3%, comparado con el 3,5% de 2000. Al mismo tiempo, una paulatina recuperación del euro frente al dólar, tal como auguran los mercados cambiarios, aliviaría las presiones inflacionistas en Europa. Según Lehman Brothers, estas tensiones sobre los precios han sido cruciales para que el BCE decidiera ayer mantener los tipos.

 

El euro continúa su escalada y roza los 0,95 dólares

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en la zona euro fue acogida de buen grado por los inversores que operan en los mercados de divisas, muchos de los cuales ya habían descontado esta posibilidad. Lo cierto es que ayer el euro volvió a apreciarse frente a la moneda estadounidense después de las últimas jornadas de recogida de beneficios.

La divisa europea se apreció ayer en el mercado de Francfort hasta alcanzar 0,9445 dólares, frente a 0,9372 dólares del inicio de la jornada. En Londres, el aumento de la cotización del euro fue de mayor calado, llegando a intercambiarse a 0,946 dólares, sensiblemente por encima de los 0,935 dólares de la apertura.

El BCE fijó finalmente el cambio oficial frente al billete verde en 0,94404 dólares. Los analistas apuestan por un mayor fortalecimiento del euro en los próximos meses, hasta situar a la divisa cerca de la paridad con el dólar.

La evolución del euro dependerá en buena parte del grado de desaceleración de la economía estadounidense, aún desconocido por los mercados.

Archivado En

_
_