_
_
_
_

Cataluña y Baleares respaldan el 'modelo Zaplana'

El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, y el de Baleares, Francesc Antich, destacaron ayer los numerosos puntos de coincidencia que ambas comunidades tienen en el nuevo modelo de financiación y recordaron que la propuesta del presidente valenciano, Eduardo Zaplana, también presenta aspectos concordantes con las de las otras dos autonomías, "aunque el de Zaplana no es nuestro plan", aclaró Pujol. El presidente catalán recalcó las implicaciones que representa que tres comunidades autónomas presididas por partidos diferentes (PP, PSOE y CiU) apuesten por un modelo muy similar y consideró que PP, PSOE y las comunidades autónomas deben ser capaces de ponerse de acuerdo en esta cuestión tan importante. "Nuestros argumentos son irrebatibles", sentenció.

Ambos presidentes realizaron estas declaraciones al final de la reunión que mantuvieron la mayor parte de los miembros de los Ejecutivos de Baleares y de Cataluña en Palma de Mallorca para suscribir diversos convenios de colaboración.

En el encuentro, los dos presidentes alertaron, además, de su creciente preocupación por el desinterés del Gobierno en favorecer el desarrollo del Estado de las autonomías. El presidente de Baleares aseguró que el país está viviendo un proceso de "involución autonómica" y Jordi Pujol constató, por su parte, que existe "gran presión" por parte del Gobierno hacia las comunidades que, en caso de que las autonomías no sepan resistirla, puede provocar incluso una rebaja en su techo autonómico. "Sin movernos de la Constitución y de los estatutos, hay mecanismos suficientes para elevar el techo autonómico, pero ahora nos estamos encontrando con signos de que incluso puede producirse una rebaja", alertó Pujol.

Tanto Antich como Pujol afirmaron que Baleares y Cataluña son dos comunidades que en la actualidad están "mal financiadas", con el agravante de que apenas reciben fondos europeos dado su elevado nivel de renta. Respecto al nuevo modelo de financiación, Pujol reprochó al Gobierno que no haya sido capaz de presentar una propuesta concreta y ni siquiera haya comenzado a hablar del tema. "No nos gustaría tener que forzar un modelo de financiación para nosotros solos".

Archivado En

_
_