Detenido en Rentería el periodista Pepe Rei por orden del juez Garzón
El ex jefe del equipo de investigación del diario Egin fue detenido a primera hora de la tarde de ayer por la policía en la sede de la revista Oveja Negra, que ahora dirige, y hoy comparecerá como imputado ante la Audiencia Nacional.
La detención de Pepe Rei se produjo a las 16,40 horas de ayer en Rentería (San Sebastián) cuando se encontraba en la sede de la revista Oveja Negra. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su captura dentro de la causa que instruye por el cierre del periódico Egin, donde Rei fue jefe del equipo de investigación.
La detención se produce también cuarenta y ocho horas después de conocerse por la opinión pública que el periodista Luis del Olmo era uno de los objetivos del comando Barcelona, dos de cuyos presuntos miembros fueron detenidos por una pareja de guardias urbanos la semana pasada en la Ciudad Condal.
Del Olmo figura en el vídeo distribuido por la revista Oveja Negra como uno de los "enemigos" de Euskadi. La policía sospecha que ETA ha marcado alguno de sus objetivos a partir del contenido de la citada cinta, como demostraría el hecho de que el propio Del Olmo, la redactora de El País Aurora Intxausti, que también sufrió un atentado junto a su marido y su hijo, y el periodista José Luis López de la Calle, asesinado por ETA el año pasado, aparezcan en la filmación.
Rei comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en relación con este vídeo, después de declarar ante Garzón en la causa relacionada con el cierre de Egin.
Igor Solana intentó fugarse de Nanclares
El presunto miembro del comando Andalucía de ETA Jon Igor Solana Matarranz intentó fugarse en la madrugada de ayer de la prisión de Nanclares de Oca (Vitoria). Serró los barrotes de la celda y accedió a un patio interior, pero el ruido alertó a los funcionarios.
La Policía le incautó un número de teléfono y unos planos de la prisión que, presumiblemente, podrían haber sido utilizados por ETA para asesinar al funcionario Máximo Casado el 22 de octubre pasado.
Igor Solana fue detenido el 16 de octubre en Sevilla, tras asesinar presuntamente al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos e intervenir en los atentados contra el concejal malagueño del PP José María Martín Carpena y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero.