Arafat ofrece negociar un acuerdo de paz antes de las elecciones israelíes
El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, propuso ayer al Gobierno de Israel iniciar una nueva ronda de negociaciones "maratonianas" en el balneario egipcio de Taba para intentar alcanzar un acuerdo de paz, o sentar los principios del mismo, antes de la celebración de las elecciones a primer ministro en Israel, previstas para el próximo día 6 de febrero.
Esta propuesta supone un cambio de estrategia de Arafat. Todos los sondeos dan ganador en las elecciones israelíes al líder del Likud, el derechista Ariel Sharon, que ha rechazado entregar más territorios a los palestinos y levantar los asentamientos colonos en Gaza y Cisjordania.
El primer ministro de Israel, Ehud Barak, sólo podrá reducir esa ventaja si se presenta ante el electorado con un acuerdo de paz con los palestinos. Barak reunió ayer a su "gabinete de paz" y contestará hoy a la propuesta de Arafat, aunque su ministro de Exteriores, Shlomo Ben Amí, ya se ha mostrado favorable a la propuesta. Israelíes y palestinos continuaron ayer con las negociaciones cerca de Tel Aviv.
La base sobre la que actualmente negocian ambas partes es el plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que pretendía cerrar un acuerdo antes de su salida de la Casa Blanca. El próximo secretario de Estado de ese país, Colin Powell, ha apostado por adoptar una posición de "esperar y ver" hasta la celebración de elecciones en Israel.