Wysiwyg entra en el negocio de la publicidad interactiva para la televisión digital
La publicidad convencional y el anuncio televisivo pasarán a la historia y la comunicación del futuro "pasará por fundir los contenidos de la programación de la televisión con diferentes fórmulas interactivas de publicidad", según âscar González, director general de la agencia de comunicación Wysiwyg.
Con esta máxima, la compañía fundada en Madrid hace seis años por cinco socios creará una división destinada a realizar programas de comunicación interactiva para los anunciantes de la televisión digital. La empresa prevé que la nueva actividad aporte el 20% de los 1.000 millones de pesetas que espera facturar este ejercicio. El año pasado tuvo unas ventas de 490 millones. Los primeros anunciantes en apuntarse a esta nueva fórmula han sido, principalmente, los bancos, como el BSCH, BBV y Caja Madrid, y las automovilísticas Renault y Chrysler.
Cambio de planteamiento
Todos ellos han estimado necesario un cambio de planteamiento en sus programas de promoción "teniendo en cuenta que estarán presentes en un medio diferente como es la televisión de pago", añade González. Esto supone que el anunciante se enfrenta a un espectador distinto al de la televisión convencional, de 25 a 40 años de edad, de clase media-alta y con poco tiempo para comprar.
La penetración de la televisión digital en España será del 99% en el año 2012, fecha en que se cerrará la emisión de la analógica, según un estudio de Datamonitor. En la actualidad el número de abonados asciende a 1,7 millones. Se estima que al finalizar este año se lograrán 20 millones de espectadores de la televisión digital en Europa, según el mismo informe.
En este contexto, González aconseja a la compañía anunciante "ofrecer al cliente mayores servicios". "Con este objetivo, conviene combinar los contenidos de la programación con los espacios de promoción de un anunciante, siempre y cuando sean compatibles con ella, ofrezcan un mayor valor añadido y no molesten al espectador", apunta. Por ejemplo, mientras se emite un partido de fútbol, "se puede difundir publicidad de pizzerías o restaurantes de comida rápida que permita realizar un pedido desde el sofá de casa, pero sin interferir en la programación".
Fernando Reig será el responsable de este nuevo negocio de Wysiwyg, que arranca con un equipo de ocho profesionales. Hasta ahora ha creado para Quiero TV, Madritel y los canales temáticos Beca y Geoplaneta (de Planeta 2010) estrategias de comunicación para el usuario de televisión e Internet en un mismo terminal.
La agencia madrileña Wysiwyg cuenta, además, con clientes como Antena 3, BSCH, BBVA, Daewoo, Loewe, Microsoft o Movierecord.