Yelmo retrasa inversiones de 7.000 millones por la demora en la apertura de centros de ocio
El grupo de exhibición cinematográfica Yelmo Cineplex mantiene intacto el proyecto de expansión que puso en marcha hace dos años cuando el grupo estadounidense Loews Cineplex entró en el capital. Entonces anunció inversiones por 15.000 millones de pesetas en dos ejercicios, pero la demora en la construcción y obtención de licencias de centros comerciales ha retrasado su ritmo de aperturas, según la empresa. Para este año prevé desembolsar más de 6.000 millones de pesetas en construir 57 nuevas salas.
El grupo Yelmo Cineplex, el segundo de la exhibición cinematográfica en España, propiedad al 50% del empresario Ricardo æpermil;vole y Loews Cineplex, invirtió el año pasado unos 7.700 millones en la construcción de cinco nuevos complejos con un total de 53 salas. Sin embargo, estas aperturas no han llegado a cumplir el plan de expansión que la empresa diseñó hace algo más de dos ejercicios cuando entró en el capital la compañía americana Loews Cineplex Entertainment Corporation (participada por Sony con el 51%).
Entonces, se planearon inversiones de 15.000 millones para construir 160 salas, algo que se logrará con más de un año de retraso respecto al calendario inicial. Esto significa que se ha producido un aplazamiento por valor de unos 7.000 millones. El motivo de este retraso ha sido, según la empresa, la demora en la construcción y obtención de licencias de los centros comerciales y de ocio donde se ubican las salas de cine, algo que se produce de forma habitual. Yelmo Cineplex suele empezar a trabajar en el acondicionamiento de las salas de cine unos cinco meses antes de que se inaugure el centro.
Plan de crecimiento
No obstante, fuentes de la compañía aseguran que el plan de crecimiento sigue intacto, que los proyectos en los que realizarán las inversiones ya están identificados y que en 2001 se destinarán entre 6.000 y 7.000 millones de pesetas a la construcción de, al menos, cuatro complejos.
Según esto, las inversiones globales para el periodo 1999 y 2002 se situarán en torno a los 18.000 millones de pesetas.
Con la entrada del grupo Cineplex en la compañía española se produjo una inyección de dinero de unos 12.000 millones de pesetas, que han servido para financiar el desarrollo que se ha realizado hasta el momento. A partir de ahora, la mayor parte de la financiación se realizará con recursos ajenos, de modo que al final del plan de expansión, la mitad de las inversiones se habrán realizado con recursos propios y el resto con financiación bancaria.
Yelmo planea abrir este año 57 salas en cuatro complejos. El proyecto de mayor envergadura se ubicará en Málaga donde la compañía prevé construir 20 salas, lo que significa el mayor multicine de la cadena y uno de los mayores de España.
Además, está previsto un complejo de 14 salas en Oviedo y otro de parecida dimensión y el mismo número de pantallas en Vitoria. El cuarto proyecto estará en la localidad madrileña de Villalba y tendrá nueve salas de cine.
Además de estas ejecuciones que se espera empiecen a funcionar a lo largo del año, los responsables de Yelmo prevén que durante los próximos once meses se cierren nuevos acuerdos con centros comerciales y de ocio para la construcción de multicines. No obstante, estos acuerdos no se materializarían hasta, por lo menos, 2002.
Una red de 254 salas
Yelmo Cineplex cuenta actualmente con 161 pantallas propias más otras 93 en régimen de gestión, lo que significa que controla un total de 254 salas de cine repartidas por todo el territorio nacional. Esto les proporciona un volumen de compra suficiente como para negociar con fuerza ante las grandes distribuidoras cinematográficas.
El grupo exhibidor, que cerró el año pasado con una facturación de unos 6.000 millones, ha abierto cinco complejos en los últimos 15 meses. Dos en la Comunidad de Madrid (uno de nueve salas en Vallecas y otro de 10 en Rivas Vaciamadrid), uno en Gijón con 13 pantallas, otro de 10 en Elda (Alicante) y uno con 11 en Las Palmas.
El 30% de los ingresos procede de los negocios paralelos
Las palomitas, las bocadillerías y otras cadenas de franquicia, así como las tiendas ubicadas dentro de los multicines generan ya un volumen de negocio que representa casi el 30% de la facturación total de la compañía.
Este es uno de los motivos por los que la facturación del año 1999 aumenta respecto a la del año anterior a pesar de que disminuye ligeramente el número de espectadores.
Esta importancia de los negocios paralelos tiene especial repercusión en los cines más nuevos, tanto los de nueva construcción como los remodelados, ya que en ellos se introducen nuevos conceptos que garantizan unos jugosos ingresos añadidos a la actividad de la exhibición.
La construcción de nuevas salas -el objetivo es alcanzar 300 a finales de 2002- y la apuesta por estos negocios auxiliares hacen que el grupo prevea alcanzar una facturación de 12.700 millones de pesetas en 2002.