El regulador de las comunicaciones italiano veta la fusión de Seat PG y Telemontecarlo
El órgano supervisor de la libre competencia de las telecomunicaciones italiano rechazó ayer la compra de la cadena privada de televisión italiana Telemontecarlo (TMC) por parte de la editora de las Páginas Amarillas, Seat-Pagine Gialle (grupo Telecom Italia).
El regulador italiano no autoriza la operación por "el estado actual de la legislación". æpermil;sta prohíbe, en efecto, a una sociedad beneficiaria de una concesión pública en telecomunicaciones, como Telecom Italia, poseer directa o indirectamente concesiones en la televisión no codificada.
La ley "no permite autorizar la operación", dado que Telecom Italia controla el 63,3% de Seat PG como resultado de la fusión, el año pasado, de esta última sociedad con Tin.it, filial de Internet del grupo de telecomunicaciones.
El órgano tutelador estima paralelamente que la ley no es la más idonea para responder a las exigencias de un mercado dinámico caracterizado por un cambio continuo e invita, pues al Gobierno a modificar la legislacion, subrayando "la necesidad de elaborar un conjunto de normas que permitan una realización rápida del proceso de convergencia del mercado de las comunicaciones para garantizar el pluralismo".
Seat Pagine Gialle había anunciado en agosto de 2000 la compra de la mayoría del grupo de televisón italiano Telemontecarlo que difunde las cadenas nacionales TMC y TMC2, junto al magnate italiano Vittorio Cecchi Gori.
Esta sociedad editora de páginas amarillas, igualmente inmersa en la prohibición, debía recomprar el 75% de TMC en dos fases: primero, Seat PG debía comprar el 25% de TMC en efectivo por unos 130 millones de euros; después, recuperar el 50% pagado en nuevas acciones de Seat PG por unos 260 millones de euros.
La operación había sido defendida por la derecha italiana. La oposición, sin embargo, veía la operación como un ataque del centro-izquierda al poder del potente grupo de televisión Mediaset, del cual Silvio Berlusconi es accionista principal.