Los ayuntamientos exigen el 1,5% de la factura de las 'telecos'
La Federación Española de Municipios y Provincias quiere solicitar al Ministerio de Hacienda el 1,5% de la facturación bruta de los operadores de telecomunicaciones. Es una de las propuestas que estudian aprobar en consejo la Federación tal y como ya hizo el consorcio de ayuntamientos catalanes Localret en diciembre pasado.
Esta tasa se aplicaría sobre las ventas totales antes de impuestos de los operadores de telecomunicaciones que fueron de unos 3,5 billones de pesetas en 1999 según la Comisión Europea. La idea que se apunta desde la Federación es que los operadores abonen una cuota en concepto de uso del subsuelo, el suelo y los vuelos de las poblaciones por los que circulan las infraestructuras de telecomunicaciones. Se toma el porcentaje del 1,5% para equipararlo con lo que pagan otras compañías de servicios como eléctricas, gasísticas o de suministro de agua.
"Esta reclamación se justifica cuando el Gobierno central fija una tasa a los operadores de telefonía de tercera generación (UMTS) por el uso del espacio radioeléctrico ya que lo que nosotros pedimos es precisamente una compensación por el uso de un espacio", explica el presidente de Localret, Jordi Valls. El objetivo que persigue la Federación y Localret es llegar a un acuerdo con las operadoras antes de presentar la propuesta al Ministerio de Hacienda que es quien debe hace efectivo el pago a través de la reforma de las haciendas locales.
Actualmente sólo Telefónica aporta parte de su facturación bruta en concepto de telefonía fija a los ayuntamientos. Paga un 1,5% en concepto de tasa más un 0,4% para eximirse del resto de impuestos municipales.