El beneficio de las cajas subió un 12%, con fuerte tirón del crédito
El 2000 fue el año de las cajas de ahorros, con mejora de resultados y márgenes. El beneficio neto del conjunto del sector alcanzó 559.083 millones de pesetas, un 11,8% más que un año antes, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
æpermil;ste fue posible con un crecimiento del crédito del 21,1%, el más alto de la década, que coloca el saldo crediticio total por encima de los 40 billones de pesetas, más de lo previsto por las propias cajas. Y eso con el nivel de morosidad (1%) más bajo de su historia.
El dinamismo de estas entidades se reflejó, también, en un fuerte aumento de los recursos ajenos, que superaron los 50 billones de pesetas, un 14,2% más que en 1999. Los depósitos a plazo avanzaron un 20% y los recursos de no residentes un 48%.
Las subida de los tipos de interés se trasladó con mayor rapidez a las operaciones de pasivo que a las de activo y, según el avance la de cuenta de resultados, el margen de intermediación aumentó un 8,6%, hasta 1,66 billones.
La cartera de valores se incrementó en 1,5 billones de pesetas y cerró el ejercicio con un saldo de 13,5 billones de pesetas. La renta variable creció un 27% y la fija un 8,1%.
El margen ordinario aumentó un 7,9%, hasta los 2,1 billones de pesetas; y una vez descontado el margen de explotación, el resultado bruto creció un 6%.