Los despidos en el sector del automóvil de Estados Unidos se han triplicado
Los despidos de la industria automovilística de Estados Unidos se triplicaron el año pasado por la drástica bajada en este mercado, según la oficina de empleo en Chicago, Challenger Grey & Christmas.
La industria de la automoción automóviles, particularmente los Tres Grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, despidió a 85.231 trabajadores durante el pasado año frente a los 27.779, de 1999. Esta cifra es la mayor registrada en Challenger Grey & Christmas desde que la oficina de empleo comenzó a reunir la información sobre el sector en 1993. Los despidos responden, según los analistas, "a una caída general en el mercado que obligó a los fabricantes de automóviles a reducir la producción una media del 20% para el primer trimestre de este año".
Diane, Swonk, economista y jefe de Bank One considera que "los despidos serán fáciles de absorber por el bajo índice de desempleo y porque afectan a miles de empleados que ya estaban cerca de la edad de jubilación".
La reducción de la capacidad no sólo se ha traducido en pérdidas de empleo permanente sino también en paros parciales de las plantillas de las compañías que están cerrando algunas fábricas durante algunas semanas para reducir los altos stocks de vehículos que no encuentran salida en un mercado cada vez más competitivo por la presión de fabricantes europeos y asiáticos.
Estos cierres temporales tienen un efecto dominó inmediato en la industria de los componentes. Los proveedores de piezas para la fabricación de automóviles, especialmente los más pequeños, han empezado a echar el cierre definitivo a algunas factorías por la menor demanda.
Paro de Ford en México
Ayer mismo, Ford anunció que cerrará la producción de su planta de automóviles en México, donde fabrica los modelos Escort y Focus para reducir el inventario. Ana María Villarino, portavoz de la compañía automovilística, asegura que la compañía cuenta con un excesivo stock de vehículos a pesar de que el modelo Focus está registrando un buen volumen de ventas en EE UU.
La planta, en el norte de la ciudad de Hermosillo, tiene una capacidad de producción de 735 automóviles al día. Los datos del calendario de cierre todavía no están fijados pero la empresa ha señalado que no va bajar la producción del resto de sus plantas en México.
Pero no es la primera planta de este país que cierra temporalmente sus puertas. La fábrica de DaimlerChrysler en Derramadero parará los lunes y jueves de este mes.