Bankinter mantiene su apuesta por la Red a pesar de ganar el 30% menos
Bankinter cerró el año 2000 con un beneficio atribuido de 14.802 millones de pesetas, el 30,36% menos que un año antes. Esta caída, según explicó ayer Juan Arena, consejero delegado del banco, se debe a su apuesta por Internet, que le ha supuesto una inversión de 10.200 millones, el 20% de sus costes de transformación.
Bankinter sigue apostando por Internet. Ni el recorte de sus beneficios en un 30,36% ni la caída de la cotización de sus títulos a lo largo de 2000 (sus acciones cayeron un 27,41% a lo largo de 2000) van a variar su política. "No modificaremos el banco ni un milímetro", señaló Arena.
Tras defender el camino emprendido y el negocio que ha aportado Internet a Bankinter, Arena si dejó claro que en 2001 las inversiones que iba a realizar el banco en Internet no superarán a las realizadas el pasado ejercicio (10.000 millones).
"Lo que hace falta es más talento, no más dinero", señaló.
Precisamente estas inversiones fueron las causantes de que el margen de explotación cayera un 11,25%, ya que sus costes de transformación ascendieron a 45.258 millones, un 24,69% más que un año antes. A excepción del margen de explotación, el resto de los márgenes presentan crecimientos positivos, consecuencia del aumento del negocio.
La inversión crediticia subió un 35,19%, hasta los 2,3 billones de pesetas, y los recursos de clientes gestionados subieron un 21,58%, hasta los 2,1 billones.
Durante el pasado año su apuesta por Internet llevó a al banco a cotizar a 77 euros, para después caer "porque los inversores han dado un castigo espectacular al banco".
Ante esto, Arena afirmó que "hemos aprendido mucho y algo que hemos aprendido es a no tirar el dinero y alguno hemos tirado en 2000. Este año llevaremos más control".
Tampoco olvidó recordar que el banco tiene en la actualidad la misma capitalización bursátil que en noviembre de 1999, antes de que Bankinter iniciase su apuesta por la Red.
A pesar de la caída de beneficios y de la cotización (ayer subió un 1,12%) , Arena es optimista y cree que este ejercicio no tiene que ser peor que el pasado.
Además, insistió en recordar que Bankinter se ha convertido en un banco de Internet de referencia en todo el mundo.
Arena también hizo mención a la circular del Banco de España sobre morosidad, con unas provisiones extra de 4.163 millones de pesetas. Descontando estas provisiones, el beneficio bruto hubiera empeorado un 15,7% en vez del 28,7%.
La morosidad se situó en el 0,31%, que están cubiertos en un 332,5%. Una de las apuestas de Bankinter en productos son las hipotecas.