Las empleadas de Textiles Mabel se recolocan en otras empresas de La Carolina
La pesadilla que vivieron las trabajadoras de Creaciones Textiles Mabel empieza a desaparecer. La empresa, ubicada en La Carolina (Jaén) fue desmantelada por su propietario durante las vacaciones de Navidad, y las 34 personas empleadas (32 mujeres y dos hombres), despedidas el 8 de enero cuando se reincorporaban al trabajo.
10 días después, más de la mitad de la plantilla tiene ya un puesto de trabajo alternativo y el empresario ha pagado la mitad de los sueldos atrasados.
"Esta misma semana 19 trabajadoras serán recolocadas", afirmó ayer Pedro Carrillo, responsable del sector textil de Comisiones Obreras. 15 de ellas se incorporarán a la empresa Arypa Textil, que es una firma también de La Carolina, dedicada a la fabricación de prendas de abrigo. Y otras cuatro empezarán a trabajar en Aviacotton, otra sociedad de esta localidad jienense que elabora géneros de punto, según indica Carrillo, que destacó la "eficaz labor de mediación del ayuntamiento" para recolocar a estas empleadas, que tendrán "contrato indefinido y el sueldo que marca el convenio textil, es decir, las mismas condiciones que en su anterior empresa". "Seguimos negociando con el Ayuntamiento la recolocación del resto del personal", indica Carrillo.
Por su parte, el dueño de Creaciones Textiles Mabel, Antonio Paniagua, pagó el viernes pasado, tal y como estaba previsto, la mitad de los sueldos atrasados (en torno a cuatro millones de pesetas), mientras que el resto se ha comprometido a hacerlo efectivo el 15 de febrero. Asimismo, el día uno del mes que viene está previsto que se celebre el acto de conciliación sobre la demanda de despido improcedente interpuesta por las empleadas.