_
_
_
_
POLÍTICA

Pujol desoye las críticas de Unió y firma la remodelación del Gobierno

Pese al desacuerdo con sus socios de Unió, el presidente catalán, Jordi Pujol, dio ayer luz verde a la remodelación de su ejecutivo. Mas y Homs tomarán hoy posesión como consellers de la Presidencia y de Economía. Mas tendrá, asimismo, funciones de consejero jefe.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha decidido ignorar las críticas de sus socios democristianos y llevar adelante la anunciada remodelación de su ejecutivo, aunque limitando su alcance. Pujol firmó ayer el decreto de nombramiento de Mas como conseller de la Presidencia y de Francesc Homs como titular de Economía, en sustitución del primero. Mas reemplaza a Joaquim Triadú, aunque tendrá atribuciones de consejero jefe. Los nuevos consellers tomarán mañana posesión de sus cargos.

Tras esta primera fase, Convergència intensificará sus contactos con Unió para intentar buscar una salida satisfactoria a la crisis por la que atraviesa la coalición. En función de como se resuelva este conflicto, Pujol abordará una segunda fase de cambios en su ejecutivo.

Molestos por un nombramiento que supone la consagración de Mas como sucesor de Pujol, en detrimento de su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, los democristianos amenazaron con la posibilidad de abandonar el gobierno de la Generalitat y formar un grupo parlamentario propio. Reclaman el control de un cuarto departamento en el ejecutivo catalán -ahora controlan Gobernación, Justicia y Trabajo- así como la paridad en las relaciones de la coalición. Las negociaciones sobre el futuro de Convergència i Unió comenzarán el lunes y en ellas se abordará también el papel que debe jugar Duran en la coalición.

La dirección de Unió celebró ayer noche una reunión extraordinaria para debatir las consecuencias de la crisis.

Archivado En

_
_