La economía acentuará su desaceleración en el primer trimestre, según los expertos
La economía española acentuará su fase de desaceleración en el primer trimestre del año, según una encuesta sobre coyuntura económica elaborada por PricewaterhouseCoopers con la opinión de 150 expertos del mundo empresarial y entidades financieras.
El 64,34% de estos analistas creen que la actividad económica disminuirá entre enero y marzo, mientras que sólo el 33% piensa que permanecerá estable. La causa principal de la desaceleración económica será la caída del consumo derivada de la disminución de la renta disponible de las familias. Ello conllevará, según la mayoría, a que la economía española"rebaje su ritmo de crecimiento en 2001 hasta una tasa entre el 3,1% y el 3,5%, por debajo del 3,6% previsto por el Gobierno. "Los analistas confían en que la inflación se reduzca al final del ejercicio por debajo del 4% actual, aunque se muestran preocupados por la subida de los costes salariales", afirma Antoni Espasa, de la Universidad Carlos III, uno de los expertos consultados, que hizo ayer la presentación del informe.
En cuanto a la reforma del mercado de trabajo, el 60,98% de los encuestados asegura que el Gobierno debería intervenir en la negociación entre los sindicatos y la patronal para que ésta salga adelante cuanto antes. Consideran necesaria también la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de retiro, la penalización de las prejubilaciones y la creación de nuevas contrataciones para jóvenes sin experiencia laboral y desempleados de larga duración. "Una negociación colectiva más descentralizada ayudaría también a ajustar la remuneración de los trabajadores a la situación financiera real de cada empresa", señala David Taguas, del Servicio de Estudios del BBVA otro de los expertos consultados.
e cara al anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, en fase de estudio por el Consejo de Estado, por el que se restringe a todas las administraciones públicas la posibilidad de incurrir en déficit, los analistas coinciden en la "escasa información" que está recibiendo la sociedad y la falta de debate público suscitado, "en un asunto de esta relevancia". Entre ellos, se muestran divididos sobre la necesidad del equilibrio presupuestario. El 32,3% piensa que debería conseguirse el equilibrio manteniendo la presión fiscal de forma que fuese el gasto el que sufriera el ajuste. Sin embargo, el 26,6% estima que debería garantizarse la calidad de los servicios públicos aún a costa de retrasar la llegada del "déficit cero". Otro 29,9% cree que, en cualquier caso se debería tender a la estabilidad presupuestaria a largo plazo.
Por otro lado, Caja Madrid en otro estudio sobre mercados financieros, confía en que el BCE rebaje el tipo de interés 0,25 puntos, hasta el 4,5%, antes de abril.