Los precios en EE UU subieron el 3,4% en 2000, el mayor aumento de la década
La inflación en Estados Unidos alcanzó el año pasado el 3,4%, lo que supone el mayor aumento de los precios de toda la década. La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como los de la energía y los alimentos, se situó en el 2,6% a lo largo del año. En diciembre, no obstante, el crecimiento de los precios fue moderado, tan sólo dos décimas, según los datos facilitados por el Departamento de Trabajo.
La Reserva Federal también hizo públicos ayer los datos de la producción industrial de diciembre, que por tercer mes consecutivo se redujo un 0,6%. La caída de este indicador en octubre fue del 0,1% y del 0,3% en noviembre, con lo que el descenso acumulado en el último trimestre alcanza el 1,1%.
Aunque el incremento de los precios en el conjunto del año es algo superior al que esperaban los mercados, los datos confirman que la economía estadounidense sufre una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento
De hecho, la Reserva Federal mostró ayer su preocupación por la debilidad del sector manufacturero y de las ventas en diciembre, que provocaron una desaceleración del crecimiento "más fuerte que en los meses anteriores" y con repercusiones en casi todos los sectores económicos, salvo el turismo y la distribución de gas y carburantes.
El secretario designado del Tesoro, Paul O'Neill, se mostró ayer a favor de mantener baja la inflación, algo que a su juicio no es incompatible con la propuesta de rebaja fiscal del presidente electo, George Bush. O'Neill destacó que "todavía hay margen de maniobra" para atajar la desaceleración, por lo que la reducción de impuestos podría llevarse a cabo "incluso antes de lo propuesto".