_
_
_
_
INTERNACIONAL#JOSæpermil; LUIS MACHINEA, Ministro de Economía de Argentina

"Argentina volverá a los mercados cuando EE UU baje más los tipos"

La próxima rebaja de los tipos de interés, que previsiblemente tendrá lugar en Estados Unidos, será el momento clave para que Argentina vuelva a someterse a la evaluación de los mercados. El ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, asegura que esperará hasta entonces para colocar nueva deuda.

Las perspectivas económicas mundiales han cambiado mucho en los últimos meses, pero aún más para Argentina. Acaba de superar el riesgo a una suspensión de pagos, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, y el aterrizaje suave en Estados Unidos favorece la reactivación de su economía, según José Luis Machinea. Pregunta. ¿Cómo afecta el nuevo escenario económico mundial a Argentina?

Respuesta. La rebaja en los tipos de interés y el debilitamiento del dólar viene de la mano de una desaceleración de la economía americana. A nosotros nos conviene este escenario, porque no exportamos mucho a Estados Unidos, y además, esa rebaja de tipos tiene un doble efecto porque produce la reducción automática del riesgo país. En el corto plazo este contexto incide sobre la demanda privada, favoreciendo la entrada de capitales y el crédito al sector privado, porque el traslado a la deuda pública es gradual y con efectos reducidos en los próximos seis meses.

P. ¿Cómo se traslada esa rebaja al mercado interno?

R. El banco central no tiene apenas potestad sobre la política monetaria, actúa como una caja de conversión. Por lo tanto, una rebaja internacional de tipos se traslada automáticamente al mercado doméstico, que ya lo ha empezado a notar, y por tanto contribuirá a reactivar la demanda.

P. Pero no habrá reactivación sin una mayor confianza interna...

R. Los indicadores apuntan que en diciembre y en enero ha comenzado la recuperación de la confianza interna y apostamos por una recuperación del consumo y la inversión en un contexto de bajas tasas de interés y mejores precios para la exportación. Hemos hecho las reformas, hemos eliminado impuestos distorsionantes de la inversión, tenemos un plan para aumentar la inversión en infraestructuras y lo que estamos buscando y consiguiendo en las últimas semanas es una mejora en la credibilidad dentro y fuera del país. Eso hará posible la reactivación y un crecimiento sostenido de entre el 4% y 5% en los próximos años.

P. ¿Por dónde empezará a percibirse la recuperación?

R. Creo que vamos a empezar a ver resultados en las ventas de bienes duraderos, porque la gente lleva 30 meses de gasto postergado en estos bienes. Y lo veremos también en el aumento de actividad en construcción. Los créditos hipotecarios han venido creciendo a lo largo del año pasado, pero han tirado de viviendas en stock ya construidas, y además el plan de infraestructuras debe suponer un aliciente

P. ¿Cuándo volverán a someterse a la evaluación de los mercados internacionales?

R. La salida al mercado, que Argentina tiene que hacer en algún momento, será de forma muy gradual, seguramente después de las próximas rebajas de tipos en Estados Unidos. Vamos a esperar unas semanas, tampoco demasiado, porque parece que la Reserva Federal tampoco va a tardar mucho.

P. ¿Y el canje de deuda?

R. El canje de deuda empezaremos a estudiarlo la semana que viene y la abordaremos en los próximos diez o quince días y casi seguro de forma independiente a la rebaja de tipos de interés.

P. ¿Cree que la situación política puede ser una amenaza para todo este proceso?

R. La verdad es que el 2001 va a ser un año más complicado desde el punto de vista político, por el proceso electoral que hay en noviembre, pero los proyectos legislativos más trascendentes ya han sido aprobados por el Congreso. El año 2000 tampoco ha sido fácil, pero ante lo complicado de la situación pudimos sacar el acuerdo fiscal con los gobernadores justicialistas que parecía imposible y conseguimos que el Senado, con mayoría peronista, tratara con rapidez el Presupuesto. Además, creo que nuestros socios del Frepaso van a cambiar; las diferencias quedaron resueltas cuando discutimos el presupuesto y el programa de infraestructuras y no veo ahora una nueva discusión sobre la política económica en los próximos meses.

P. ¿Qué resultados esperan de esta gira por Europa y Estados Unidos?

R. Queremos transmitir a los empresarios nuestro convencimiento de que Argentina tiene un alto potencial de crecimiento. Hemos encontrado mayor comprensión de la que hay en Argentina.

 

El Gobierno español aprobará mañana el aval por importe de 176.200 millones

El Consejo de Ministros aprobará mañana la contribución española al rescate financiero internacional a Argentina, más de un mes después de su anuncio oficial. La operación estaba condicionada a la aprobación del programa financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no se produjo hasta el viernes pasado.

Ante la grave situación que atravesaba Argentina a mediados de diciembre, todos los agentes implicados en el blindaje financiero se apresuraron entonces a anunciar su contribución financiera, aunque los programas no se han aprobado hasta ahora.

Según explicó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, el Gobierno aprobará un decreto ley por el que autorizará un aval del Tesoro español al Tesoro argentino por importe de 1.000 millones de dólares (176.200 millones de pesetas, al cambio actual), que será financiado por el Banco de España como una operación de reservas en el exterior.

Costa participó en la entrevista que mantuvo ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para agradecerle la contribución española al paquete de ayuda internacional. Costa se mostró "moderadamente optimista" ante las perspectivas de la economía argentina y aseguró que el rescate coordinado por el FMI es el mejor instrumento para que Argentina pueda acceder de nuevo a los mercados internacionales. Costa evitó pronunciarse sobre la posición que adoptaría España ante el hipotético fracaso del blindaje y un nuevo riesgo de suspensión de pagos de Argentina.

En su entrevista, Rato y Machinea también abordaron las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur. España quiere aprovechar su presidencia de la UE (el primer semestre de 2002) para impulsar la cooperación entre ambos bloques y los dos países se comprometieron a iniciar de inmediato contactos bilaterales.

Sin embargo, durante su reunión del pasado martes con empresarios, Machinea dio prioridad a la negociación del Mercosur con Estados Unidos para impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ante las reticencias de la Unión Europea a rebajar los subsidios agrícolas, principal escollo con el Mercosur.

Archivado En

_
_