_
_
_
_
_

Asturiana y Española de Zinc ganan en dos semanas más de lo perdido en 2000

Los valores de segunda fila han comenzado con fuerza el año. La mayoría de estas compañías, que fueron las más penalizadas en el último ejercicio, ocupan ahora las posiciones más relevantes del mercado continuo. Algunas han conseguido reducir notablemente las pérdidas que acumularon durante los últimos 12 meses y otras, incluso, las han neutralizado.

Es el caso, por ejemplo de Asturiana y Española de Zinc. Estas compañías perdieron, entre enero y diciembre de 2000, un 27% y un 24%, respectivamente. En las dos semanas hábiles del año para los mercados han ganado un 43% y un 28%. Ambas empresas encabezan las ganancias del grupo siderometalúrgico, que a su vez es el mejor del mercado en el periodo, y una de las posiciones más destacadas de la Bolsa.

Las previsiones de los analistas para el sector del zinc son muy positivas. "Es nuestra opción favorita", comenta Iciar Gómez, de Safei. La analista cree que la demanda superará a la oferta, mientras que los precios permanecerán estables. Iciar Gómez indica que el sector de zinc había estado ajeno a las fusiones que han registrado algunas compañías vinculadas a otro tipo de materia prima. Ahora, "la oferta pública de adquisición que la suiza Xstrata ha lanzado a Asturiana de Zinc ha mejorado el interés de los inversores hacia este tipo de empresas".

A falta de conocer más detalles sobre la operación, la experta de Safei la considera, en principio, favorable. "Era algo que se esperaba. Asturiana es una compañía con unos ratios de eficiencia importantes, pero el tamaño siempre la ha estado penalizando; era un valor de escasas dimensiones", dice.

Numerosas firmas de análisis también se han mostrado favorables sobre la compra de Asturiana por parte de Xstrata. Las recomendaciones fijadas en los últimos días van desde compra a sobreponderar.

Española de Zinc, por su parte, también ha generado optimismo entre analistas y expertos. Las recomendaciones recogidas por Blommberg a finales de 2000 aconsejaban compra. En la semana pasada ganó un 16,28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_