_
_
_
_

Toys R Us abrirá en Manhattan la mayor tienda de juguetes del mundo

La Generalitat Valenciana ha revalorizado las acciones de la empresa pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), actualmente pignoradas en favor de los bancos a los que debe 66.000 millones de pesetas, al suscribir 2.062 millones de capital social con unos terrenos que en el mercado rondan los 16.000 millones.

El Gobierno valenciano, constituido en junta general de accionistas, aprobó en su reunión del pasado 22 de diciembre modificar los estatutos de la empresa para poder aportar estos terrenos y completar de esta forma los 5.008 millones en que está fijado el capital social.

Se trata de dos zonas edificables de 165.000 metros de techo anexas a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias cedidas por el Ayuntamiento de Valencia a Cacsa. Según las últimas subastas realizadas en la zona, el suelo urbanizable ha alcanzado un precio medio superior a las 100.000 pesetas el metro cuadrado. De esta forma, el Gobierno presidido por Eduardo Zaplana ha aportado a la empresa pública unos terrenos que valen ocho veces más que el capital que debían desembolsar.

Esta revalorización de las acciones de Cacsa cobra especial relevancia dado que el Gobierno valenciano constituyó hace un año prenda sobre el 100% de las acciones de la sociedad como garantía de la deuda -que por aquel entonces ascendía a 46.600 millones- en favor del Banco Europeo de Inversiones y de un sindicato de bancos integrado por BBVA, Grupo Bancaja, CAM, Paribas, ICO, BSCH y cinco bancos extranjeros. El resto de la deuda corresponde al mismo sindicato y al BSCH.

Cacsa podrá en un futuro subastar los terrenos, divididos en zona comercial y residencial, lo que podría aportarle liquidez a la empresa pública para concluir las obras que continúan pendientes: el Palacio de las Artes y el Oceanográfico. El PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado a la alcaldesa Rita Barberá por ceder estos terrenos "que servirán para pagar el desfase presupuestario", dijo el concejal socialista Rafael Rubio.

Archivado En

_
_