_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

La UE concede a España 2.500 millones para promoción exterior de alimentos

Los productos beneficiados serán carnes, quesos y yogures, aceite de oliva, aceitunas de mesa, frutas y hortalizas, vino, bebidas espirituosas y transformados de arroz y cereales.

La Unión Europea ha concedido 15 millones de euros (unos 2.495,79 millones de pesetas) a España para la promoción de productos agrícolas en países terceros durante el año 2001, que el Ministerio de Agricultura distribuirá entre las organizaciones profesionales e interprofesionales.

Responsables del ministerio se reunieron el pasado jueves con los sectores agroalimentarios para informarles de esta medida comunitaria, entre los que se encontraban portavoces de la Interprofesional del Vino (Ivim), la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la Interprofesional Láctea (Inlac), Confecarne, Consorcio del Jamón Serrano y las interprofesionales de cítricos Intercitrus y Ailimpo.

Los técnicos de Agricultura explicaron que el presupuesto que reciba cada entidad para desarrollar sus programas será cofinanciado por Bruselas que pondrá un 50%, el Estado miembro que aportará el 20%y por la entidad beneficiaria de dicha ayuda que deberá hacerse cargo del 30% restante.

Los productos beneficiarios de esta promoción serán la carne de vacuno, de porcino, carne de aves de corral; quesos y yogures; aceites de oliva y aceitunas de mesa; vinos con denominación de origen, vinos de mesa con indicación geográfica; bebidas espirituosas con indicación; frutas y hortalizas; y los transformados a base de cereales y de arroz.

Las entidades interesadas en promocionar sus productos en el exterior deberán presentar hasta el 31 de enero sus propuestas, detallando los alimentos que se promocionarán y en que países, aunque tendrán de fecha tope hasta el 15 de abril para enviar sus programas.

El Ministerio de Agricultura estudiará en mayo los programas presentados y establecerá una lista con los planes seleccionados, que remitirá a la CE, que tendrá hasta septiembre de 2001 para aprobar los mismos.

 

Campañas en 15 países de Europa, Asia, Oceanía y África

Las ayudas aprobadas son consecuencia del nuevo Reglamento de la CE para ayudas a la promoción de países terceros que prohíbe expresamente las campañas que inciten al consumo de los productos en razón de su denominación de origen.

Las acciones de promoción apoyadas por Bruselas se dirigen a una quincena de países terceros que, aunque cuenta con un presupuesto anual se engloban en un programa comunitario de promoción trianual.

Entre los países afectados se encuentran Suiza, Noruega, los países de Europa central y oriental, Rusia, Japón, China, Corea del Sur, India, la República Surafricana, Australia y Nueva Zelanda; además de algunos países de África septentrional y Oriente Próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_