_
_
_
_

Aznar apadrina un gran plan tecnológico sin fondos oficiales

José María Aznar presentará el día 24 en Vitoria el Plan de Actuaciones Info XXI para los años 2001 a 2003 con 300 iniciativas de todos los ministerios cuyo fin es "acercar España a la sociedad de la información". El sector de telecomunicaciones se muestra molesto porque el plan tiene necesidades financieras de 200 millardos y del Presupuesto para este año sólo recibe 1.500 millones. Las empresas recuerdan que la ley obliga a que la tasa de 160.000 millones que se les ha impuesto debe ser invertida en el sector.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología organiza a marchas forzadas el acto de presentación pública del Plan de Actuaciones Info XXI, que presidirá el presidente del Gobierno, José María Aznar, el 24 de enero en Vitoria. Por el lugar y las fechas podría considerarse un acto preelectoral ante los inminentes comicios en el País Vasco. Sin embargo, su objetivo oficial es presentar un programa de 300 actuaciones de carácter tecnológico para el periodo 2001-2003 que deben "acercar España a la Sociedad de la Información".

Aunque el contenido del plan Info XXI se va a terminar de perfilar en una reunión que celebrará mañana la Comisión Interministerial para la sociedad de la información, las necesidades de inversión para el trienio ascenderán a unos 200.000 millones de pesetas.

Los componentes de la comisión analizarán la forma en que el presidente del Gobierno debe presentar la viabilidad del programa, teniendo en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado de este año sólo existe una partida de 1.500 millones destinada a este objetivo.

Se trata una dotación para "la promoción de la sociedad de la información" que es la suma de dos partidas anteriores; una heredada del Ministerio de Fomento para la promoción del uso de redes de alta velocidad, conocida como Pista y otra del extinto Ministerio de Industria para el Plan Nacional de I+D+I, conocida como Profit. Ambas partidas eran de cuantía superior a la resultante.

Tres años de ausencia

Cuando se han cumplido tres años desde que el propio Aznar hiciera el lanzamiento en Madrid del proyecto Info XXI, sin que posteriormente la iniciativa haya tenido continuidad, el presidente del Gobierno se volverá a presentar como el paladín de la modernización tecnológica de España.

La organización del acto ha sido encargada directamente a Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la sociedad de la información, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo titular es Anna Birulés.

Este departamento, cuenta para la ocasión con un presupuesto de unos 50 millones. Se ha encargado del alquiler de un local para 200 personas, en el que además se instalará una exposición a la que se ha invitado a participar a una treintena de operadoras y suministradores del sector de las telecomunicaciones y la informática.

Adsuara es también el encargado de seleccionar el contenido de los proyectos que se incluirán en el plan y que presentará Aznar. Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a todos los ministerios para que aporten ideas y actuaciones que sean susceptibles de ser presentadas como iniciativas que ponen a España en el camino de la sociedad de la información.

La elección de programas de actuación que se incluirán en Info XXI no está todavía cerrada. En la mesa de trabajo de los equipos de Adsuara barajan las más variopintas iniciativas. El Ministerio de Educación ha presentado una iniciativa de formación y reciclaje de profesionales en las tecnologías de la información con la colaboración del Inem.

También ha sugerido la inclusión de las distintas iniciativas, ya en marcha, para introducir el uso de la Red en la escuela, o los programas que desarrollan el uso y el aprendizaje del español a través de la Red. El Departamento de Justicia a remitido proyectos sobre consultas cibernéticas de jurisprudencia. El Ministerio de Defensa, que dirige Federico Trillo, quiere incluir sistemas de control de fronteras. Sanidad llevará iniciativas para la interconexión informática de hospitales o teleasistencia médica.

 

La ley obliga a reinvertir en 'telecos' lo recaudado con la tasa del móvil

Las empresas del sector de telecomunicaciones se muestran muy molestas por la forma y el contenido con que se está revistiendo el acto de presentación del Plan de Actuaciones Info XXI. Aunque no se atreven a proclamarlo en público, consideran que la actuación del Gobierno es "desvergonzada", ya que, por un lado, ha gravado algunas de las principales actividades del sector de las telecomunicaciones con una tasa que ascenderá a 160.000 millones de pesetas este año y, por otro, pide al sector que "apoye y aplauda" su "apuesta por la sociedad de la información".

Operadoras y suministradores no aceptan que se plantee un plan de actuaciones sin dotación presupuestaria, con la pretensión de que sean las empresas las que financien los proyectos con rebajas en las compras de equipos o a través de la gratuidad en el uso de las redes. (El Gobierno también apela al uso de los fondos Feder).

Recuerdan además que el artículo 73 de la Ley General de las Telecomunicaciones que regula la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico establece que "el importe de esta tasa estará destinado a financiar la investigación y la formación en material de telecomunicaciones y las obligaciones de servicio público" en este sector. En este sentido, no entienden cómo en los Presupuestos Generales del Estado del 2001, además de la previsión de ingreso por el llamado espectrazo, no se incluye también la correspondiente partida de gasto por 160 millardos para promover la tan deseada sociedad de la información".

 

Ayudas a la compra de PC y tarifa plana, precedentes conflictivos

Entre la primera presentación de Info XXI protagonizada por José María Aznar en Madrid en 1998 y el acto programado para el día 24 en Vitoria, ha existido un notable silencio. No obstante, el presidente ha adoptado o respaldado algunas iniciativas vinculadas al logro de la sociedad de la información significativas.

La más notable ha sido la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su titular, Anna Birulés, ha desarrollado una política que es duramente criticada, tanto en los aspectos que afectan al sector de las telecomunicaciones, como en los de la vertiente de la política científica.

Una segunda iniciativa de amplia repercusión ha sido los intentos de popularizar el uso entre la población de ordenadores personales. En principio, la política del Gobierno pretendía aportar ayudas para que los PC pudieran adquirirse a bajo precio.

La ausencia de fondos públicos para ello obligó a un cambio en la estrategia. Se ha impuesto un sistema de desgravación en la compra de ordenadores de la que se beneficiarán aquellas empresas que regalen o subvencionen las máquinas que adquieran sus empleados.

 

Telefónica baja hoy la tarifa de fijo a móvil

Telefónica comenzará a aplicar hoy una rebaja en el precio medio de las llamadas de fijo a móvil de un 8,84%, según los cálculos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). La bajada se traduce en una reducción del precio por minuto en horario normal de 44 pesetas a 39, aunque el establecimiento de llamada y el precio por minuto en horario reducido permanecerán inalterados.

Archivado En

_
_