_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Japón insta a Europa a sustituir a EE UU como locomotora mundial

La incertidumbre sobre la salud de las economías estadounidense y japonesa ensombreció la cumbre de ministros de Finanzas asiáticos y europeos celebrada el pasado fin de semana en Kobe (Japón). Dada la lenta recuperación japonesa, sólo Europea está en condiciones para relevar a EE UU como locomotora mundial, dijo el ministro japonés Kiichi Miyazawa.

Los ministros de Economía y Finanzas de los 15 países de la UE y 15 de Asia que participaron en la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus iniciales en inglés) ayer en Kobe (Japón), destacaron que la recuperación de las economías asiáticas sigue reforzándose tres años después de la crisis. Pero tomaron nota de que el crecimiento de Estados Unidos, la mayor economía mundial está descendiendo y de que la segunda, Japón, no ha conseguido salir de la situación cercana a la recesión en la que se encuentra desde hace una década.

Dada la debilidad coyuntural de estas dos superpotencias, los ministros, en su tercera reunión desde que se creó ASEM en 1996, coincidieron en que la salud de la economía mundial en 2001 dependerá en gran medida de la UE. "Este va a ser el año de Europa", dijo Miyazawa. "La economía estadounidense no está en buenas condiciones y la recuperación japonesa es lenta. Por tanto les dije [a los ministros europeos]: "¡Por favor, enséñennos el camino!".

Europa está a la altura del reto, dijo el comisario económico y monetario de la UE, Pedro Solbes. A pesar del descenso en el crecimiento de Estados Unidos, la previsión de crecimiento de 3,1% para la UE en 2001 se mantiene. La "robusta" zona euro, según Solbes, es una de las regiones del mundo con mejores perspectivas económicas.

"Parece que tras años de un dinamismo económico contenido y un elevado desempleo, la UE ha entrado en un nuevo régimen expansivo que permite un descenso sostenible de los índices de desempleo sin causar excesivas tensiones en los precios", manifestó el comisario europeo a los reunidos. El ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, coincidió en que la economía de la UE se encuentra en buena forma, lo que se refleja en la cotización del euro. Fabius predijo que el euro se fortalecerá y alcanzara la paridad con el dólar "en un futuro no muy lejano".

Los ministros analizaron los sistemas monetarios asiáticos, pero no lograron alcanzar un acuerdo sobre la propuesta conjunta de Francia y Japón para que adoptaran otros menos dominados por el dólar a favor de otros basados en una cesta euro-yen-dólar.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es en que la lección extraida de la crisis financiera que sacudió Asia en 1997 y se extendió a Rusia y a otras economías emergentes es que cualquiera que sea el sistema de cambio que se adopte, los Gobiernos deben desarrollar políticas económicas sensatas. No obstante, destacaron que en una época de rápido movimiento de capitales puede que no haya un sólo sistema de cambio idóneo para todas las economías emergentes.

"Todos estuvimos de acuerdo en que no existe una solución única. De acuerdo con la situación de cada país, puede adoptarse un amplio espectro de mecanismos: de flotación, paridad fija o un intermedio", manifestó el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel. "Pero, cada régimen debe estar acompañado por políticas financieras y económicas sólidas", añadió Eichel.

Los responsables económicos debatieron durante los dos días de reunión los caminos para impulsar la estabilidad en los mercados financieros pero también para mejorar los intercambios entre Europa y Asia a fin de equilibrar los excepcionales vínculos comerciales que ambas regiones mantienen por separado con Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional pronunció un discreto mea culpa ayer en Kobe al reconocer su director general, Horst Köhler, que "la liberalización de la cuenta de capitales en algunos países emergentes era excesivamente rápida". Es un giro de 180 grados para el Fondo que había instado a los países asiáticos en los años anteriores a la crisis financiera de 1997-1998 a desregular lo antes posible la entrada de capitales extranjeros. æpermil;stos fueron retirados repentinamente durante la crisis con resultados devastadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_