_
_
_
_
_

El gasóleo subió en España 6,2 pesetas más que la media de la UE

El gasóleo de automoción subió en España 17,9 pesetas hasta alcanzar un precio medio de 121,2 pesetas durante el año pasado, lo que representa una subida de 6,2 pesetas superior a la media de la Unión Europea.

El gasóleo de automoción subió en los 14 países restantes de la UE una media de 11,7 pesetas hasta situarse en 138,2 pesetas por litro, mientras que en España esta subida fue de 17,9 pesetas, informa Efe.

Durante el último año, España fue el tercer país en el que más aumentó el precio de este carburante en términos absolutos y el segundo en términos relativos al subir un 17,3%. En cifras absolutas, por delante de España, se situaron el Reino Unido, con un incremento de 28,9 pesetas, y Finlandia, donde subió 21,3 pesetas. En porcentaje, el país en el que más subió fue Portugal con un incremento del 18%.

En cuanto a la gasolina sin plomo de 95 octanos, el aumento registrado en España en el precio medio por litro fue de 6,5 pesetas, hasta alcanzar las 131,5 pesetas, en tanto que en el conjunto de los otros 14 países miembros, el incremento medio fue de 4,6 pesetas hasta llegar a 161,9 pesetas.

Por otra parte, los países productores de petróleo, que el miércoles se reunirán en Viena, ya están planeando un recorte de la producción de crudo. El ministro de Petróleo de Kuwait anunció ayer que la OPEP se encamina a reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, pese a las gestiones que realiza el secretario de Energía de EE. UU. para que bajen los precios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló ayer que la OPEP debe seguir con su plan de disminuir las extracciones y que el precio "justo" para el crudo debe ser de 30 dólares el barril. La incertidumbre sobre la evolución ha hecho que en los últimos días se dispare el precio; el barril de brent en Londres alcanzó el viernes los 25,78 dólares .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_