Los índices logran recuperarse en los dos últimos días
Semana irregular en los mercados europeos. Si en los primeros compases los índices registraban notables caídas, en las dos últimas sesiones se apreció una mejoría significativa. En el balance de la semana, la mayoría de las Bolsas se anotó ganancias. Francfort avanzó un 1,7%; París, un 1,3%; Milán, un 3%; Madrid, un 3,01%. Sólo Londres cedió, el 0,53%.
De nuevo la clave del comportamiento de los índices del Viejo Continente se encontró en las compañías de telecomunicaciones. La dependencia de los mercados de estos valores y la preocupación sobre los altos niveles de endeudamiento de las operadoras fueron el principal lastre de las Bolsas en el comienzo de la semana. Poco ayudaron los malos datos de ventas de Nokia, que azuzaron aún más los temores sobre los resultados empresariales. Pese al desplome de la cotización el día de publicación del dato, la finlandesa logró recuperar y la pérdida semanal quedó en el 5,7%. Ericsson ganó un 2%.
Las alzas registradas el jueves y el viernes en las telecos lograron enderezar la semana. British Telecom ganó en el periodo un 12,8%, y Deutsche Telekom, un 6,7%. KPN se mantuvo en positivo todas las sesiones, entre rumores de fusión, y acumuló un 15%.
En el sector tecnológico, la firma de software SAP sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto. El valor se anotó un 41% en las cinco últimas sesiones. Otra compañía notable fue la consultora Sema (+ 37%).
Algunas caídas semanales correspondieron a las químicas Basf (-6%) y Akzo Nobel (-4,4%).
Los bancos encabezan los ascensos
El sector bancario ha sido uno de los mejores en el último año. Prueba de ello es la tabla de alzas acumuladas en 12 meses por los integrantes del EuroStoxx 50. Entre las firmas con mayores subidas están San Paolo-IMI (44%), Société Générale (37%), Unicredito (31%) y BBVA (30%).