_
_
_
_
_

Las Bolsas toman posiciones para iniciar otra ofensiva de alianzas

El nuevo ejercicio bursátil da sus primeros pasos y las Bolsas europeas se apresuran a mover ficha en la partida de la integración, asignatura pendiente tras varios intentos frustrados. Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por la creación de un único mercado, pero tampoco se pueden dar pasos en falso. La experiencia de fracasos que dejó el pasado año así lo aconseja.

De momento, dos mercados, Francfort y Euronext (París, Ámsterdam y Bruselas), ya han fijado la fecha de su salida a Bolsa. El primero lo hará el 5 de febrero, y el segundo, en mayo. El objetivo no es otro que dotar de mayor flexibilidad a sus estructuras y obtener la liquidez necesaria que les permita, en un momento dado, realizar ofertas de compra o acuerdos de intercambio de participaciones con otras plazas. Se unen así a la Bolsa de Londres, cuyos títulos se negocian en un mercado especial, y al grupo sueco OM, propietario del parqué de Estocolmo.

El anuncio de estas operaciones ha reactivado las especulaciones sobre la consolidación de los mercados en Europa. A finales del pasado año, Euronext -único proyecto de fusión que ha dado frutos y que comenzará a utilizar un único sistema en el segundo trimestre- se mostró abierto a negociar con Francfort, Londres o el grupo OM.

Nasdaq, por su parte, también ha manifestado en varias ocasiones su objetivo de entrar en Europa, para lo que buscará aliados, una vez que fracasó su primera opción, el entonces proyecto de fusión entre Londres y Francfort.

Otra línea de intentos viene de parte de las plataformas electrónicas. Virt-x, fusión de la británica Tradepoint y la Bolsa de Zúrich, empezará a funcionar el 25 de junio y permitirá a los inversores negociar los valores europeos en una plataforma con un única cámara de compensación y liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_