_
_
_
_

El regulador de EE UU investiga manipulación de precios en el Nasdaq

El organismo regulador de la Bolsa de Estados Unidos está investigando varios casos de manipulación de cotizaciones en el Nasdaq. La práctica conocida como precios fantasma consiste en introducir órdenes falsos durante unos segundos con el objetivo de atraer compradores y agudizar así las oscilaciones de los valores en el corto plazo.

Según denunció Annette Nazareth, directora de regulación del organismo supervisor, en una carta al Congreso de Estados Unidos, los responsables del fraude pueden obtener beneficios mediante operaciones de compra y venta que aprovechan las oscilaciones de precio.

Además de las investigaciones en curso el regulador podría abrir nuevos expedientes de casos denunciados por la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles (NASD en sus siglas en inglés). "Las investigaciones continúan en curso y las últimas denuncias de la citada asociación prometen", escribió Nazareth en una carta dirigida al demócrata John Dingell.

El escrito, no obstante, no detallaba quién se encuentra bajo investigación. Nazareth también aclaraba que muchas de las cancelaciones rápidas que ocurrieron en ciertos valores del Nasdaq a finales de 1999 y comienzos de 2000 sucedieron como consecuencia de las limitaciones informáticas del Nasdaq y no por tretas ilegales. En ocasiones algunos participantes del mercado se han visto obligados a cancelar órdenes ante el temor a que se ejecuten a precios no deseados.

Este tipo de manipulaciones no es nueva y en 1998 el órgano supervisor acusó a Ian y Lawrence Fishman por esta práctica. Este último fue sancionado con 735 dólares.

Archivado En

_
_