_
_
_
_
_

Glencore lanza una OPA sobre Asturiana por 91.512 millones

La empresa suiza Glencore International quiere hacerse con el control del 100% del capital de Asturiana de Zinc, valorado en 91.512 millones de pesetas, a través de su filial Xstrata. La operación, comunicada ayer a la CNMV, se materializará en el segundo semestre del año.

Asturiana de Zinc, una de las principales compañías del sector minerometalúrgico, se convertirá en una empresa de capital totalmente suizo si prospera la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzará Glencore International mediante las divisiones españolas de su filial Xstrata, de la que controla el 38,5%. Glencore, dedicado a la intermediación en la venta de metales básicos, ya posee el 44% de la metalúrgica asturiana.

Xstrata, que previsiblemente remitirá el lunes la oferta oficial, ofrece pagar por cada acción 13,50 euros, valorando la empresa en 91.512 millones, cantidad muy inferior a la estimada por Glencore cuando realizó su primera OPA hace cuatro años. La compra del 100% del capital social de la metalúrgica española se realizará en el segundo semestre del año.

Es una OPA "amistosa", afirmó ayer el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, a quien la oferta no ha pillado por sorpresa, ya que hace mes y medio que Glencore pidió información adicional sobre la sociedad que preside.

Zaldumbide califica esta operación como "una buena opción para todos, la empresa, Asturias y España". Además, el presidente de la empresa metalúrgica considera que la operación permitirá a la compañía adquirir una mayor dimensión y ganar valor en el mercado bursátil, donde los buenos resultados empresariales han tenido un mal reflejo. A su juicio, con esta toma de control el grupo suizo intenta concentrar los activos industriales que ha ido adquiriendo en el sector de los metales básicos.

Exclusión de la Bolsa

La sede social se mantendrá en España y probablemente la empresa no cambiará de nombre, según confirmó ayer el presidente de la metalúrgica de Asturias. Aunque una de las consecuencias de la toma de control por parte de Xstrata será que Asturiana de Zinc deje de cotizar en Bolsa. "Parece razonable que sea la empresa matriz la que cotice". Xstrata está presente en el mercado de valores suizo.

Zaldumbide no ve probable una posible reorganización de la plantilla de 1.350 trabajadores ni de la estrategia empresarial. En este sentido, remitió en todo momento a las intenciones que pueda manifestar Glencore a partir de ahora.

Por otro lado, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que su Gobierno no tiene "afán de intervencionismo" aunque sí tomará una postura de "vigilancia legítima" con respecto a esta operación.

Glencore es ahora accionista de referencia de Asturiana de Zinc. En el resto del accionariado figuran Royal Bank of Scotland, con un 9,57%, mientras que la entidad suiza Credit Suisse First Boston posee un 5,13% y otros accionistas agrupan el 40,89% restante, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre de 1999.

Un portavoz de la compañía asturiana aseguró ayer que ningún accionista aglutinado en el grupo del 40% tiene más del 5% del capital. La OPA debe ser aprobada por el 80% de los accionistas.

Oficialmente, Glencore prefiere mantenerse al margen y trasladar el protagonismo a Xstrata. El consejero delegado de Glencore en España, Isaac Querub, calificó positivamente la oferta de compra y rehusó comentar sobre la estrategia que impondrá Xstrata.

 

La compañía asturiana sube casi un 10% en un día

Los accionistas de Asturiana de Zinc que decidan vender sus participaciones tendrían que contar con una prima del 24%, si se tiene en cuenta que Xstrata ofrece 13,50 euros por participación y el valor medio de la compañía española en 2000 fue de 10,93 euros. Esta prima aumenta hasta el 36% si se toma como cálculo el promedio de cotización que tuvo la empresa en el segundo semestre de 2000. Zaldumbide destacó ayer la plusvalía que recibirán los accionistas poniendo estos dos ejemplos.

Sin embargo, ayer la cotización bursátil de la empresa metalúrgica subió como la espuma ante el anuncio de la OPA alejándose así de los valores del año pasado. Terminó la sesión a 13,30 euros, sólo 20 euros por debajo del precio que pagará Xstrata por cada participación, con lo que la prima sería menor de lo previsto.

En la sesión del jueves, Asturiana de Zinc se situó en los 12,15 euros. Ayer la Comisión Nacional de Mercado de Valores decidió suspender la cotización para levantar esta suspensión pasadas las once de la mañana. A partir de ahí, el ascenso fue meteórico y llegó a un máximo de 13,34 euros. Al final, ganó un 9,47% en un solo día tras cerrar a 13,30.

Esta subida choca con la evolución bursátil de la empresa en 2000, pese a sus buenos datos económicos. En el último ejercicio facturó 75.000 millones de pesetas y obtuvo un 50% más de beneficio neto, según sus estimaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_