_
_
_
_

Cabanillas resalta que los informes de la fusión eléctrica son coincidentes

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró ayer que los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la fusión de Endesa e Iberdrola tienen "varios puntos comunes".

Cabanillas ratificó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno tiene de plazo hasta el 9 de febrero para pronunciarse sobre la operación, y que aún no ha tenido tiempo para estudiar con detalle los informes. "Las conclusiones del TDC y de la CNE tienen varios puntos comunes que serán estudiados por el Ejecutivo", añadió.

Asimismo indicó que el Gobierno velará por la competencia ante esta operación de concentración, y consideró que ya ha plasmado esta preocupación por la liberalización del sector en la política de privatizaciones. Según Cabanillas, existen procedimientos y objetivos marcados por el Ejecutivo que se seguirán a la hora de decidir si da luz verde a la fusión de Endesa e Iberdrola.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, consideró positivas para la fusión con Endesa "las manifestaciones que oímos desde el Gobierno", aunque precisó que "lo importante es lo que al final diga el Gobierno".

El máximo ejecutivo de Iberdrola y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, indicaron que todavía no conocen oficialmente las condiciones que pudiera imponer el Consejo de Ministros a la operación de fusión entre las dos principales eléctricas del país.

Herrero mostró su confianza en que la operación "siga adelante" tras la remisión por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) al Ministerio de Economía de un informe no vinculante que no rechaza la operación, según ha revelado su titular, Rodrigo Rato.

"El informe del Tribunal de Defensa de la Competencia es de gran trascendencia para nosotros, y entiendo que también para las condiciones que pueda establecer el Gobierno, si bien no es un informe vinculante", indicó el consejero delegado de Iberdrola, que añadió que no podía hacer una evaluación hasta conocer oficialmente su contenido.

Sobre la viabilidad de la operación y sus eventuales condiciones, los máximos responsables de las eléctricas señalaron que "tendremos que evaluarlo concretamente cuando conozcamos las condiciones del Gobierno", dijo Herrero, quien destacó que "es un conjunto de condiciones, porque la operación tiene múltiples facetas, tal como lo hemos planteado en los mercados".

Archivado En

_
_