_
_
_
_
_

Retevisión ofrece llamadas locales con precios similares a Telefónica

Retevisión ya tiene preparada su incursión en el último segmento que Telefónica mantiene en régimen de monopolio: la llamada local. A partir del 16 de enero, dos meses después de la apertura oficial, el segundo operador comenzará a ofrecer conexiones metropolitanas mediante telefonía indirecta en Madrid y Barcelona a precios muy similares a los de Telefónica.

El segundo operador de telefonía fija, Retevisión, ofrecerá a partir del 16 de enero llamadas metropolitanas, con lo que se convierte en la segunda compañía (después de Jazztel) que rompe el monopolio de Telefónica en este segmento.

Y lo hará, al igual que Jazztel, a través de la telefonía indirecta, con lo que los clientes tendrán que marcar el prefijo del operador o abonarse a la preselección (las llamadas se encaminan directamente por la red de la compañía elegida) para poder utilizar este servicio.

Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades en tener a su disposición el servicio, que se extenderá gradualmente al resto de España a medida que Telefónica vaya adaptando sus centrales.

Y nace con una oferta de lanzamiento que ofrece, sólo a los clientes que se abonen a la preselección, 1.000 minutos de conversación metropolitana por un euro (166,386 pesetas). Esta promoción estará en vigor hasta el 31 de marzo.

A partir de ese momento y para los clientes que no se abonen a la preselección, las tarifas locales de Retevisión serán muy similares a las de Telefónica. Los primeros 160 segundos cuentan con una franquicia de 11,4 pesetas (el mismo precio que el operador dominante). Después, el minuto costará 3,8 pesetas en horario normal y 1,6 pesetas en el reducido, según fuentes de la compañía.

Telefónica factura cuatro pesetas por el minuto en la franja horaria más cara y 1,64 pesetas en la más barata, de forma que la rebaja de Retevisión, siempre a partir de los primeros dos minutos y medio, es del 5% y del 2,4%, respectivamente.

La explicación a esta escasa diferencia está en que los precios de Telefónica ya están muy ajustados y las tarifas de interconexión (la cantidad que los competidores pagan al operador dominante por utilizar sus redes) dejan poco margen para la rebaja.

De hecho, Telefónica mantiene una reivindicación que ya dura años para que el Gobierno permita subir estas tarifas y la cuota de abono, con el argumento de que están por debajo de costes y le están ocasionando pérdidas (el denominado déficit de acceso).

Fidelizar clientes

Por ello, el objetivo de sus competidores con la entrada en el mercado de llamadas locales está más orientado a fidelizar clientes que a ganar dinero. De ahí la oferta de lanzamiento de Retevisión, que se dará sólo a los clientes que se abonen a la preselección. Estos usuarios cursarán con el operador dirigido por Josep Canós todas sus llamadas (provinciales, interprovinciales e internacionales), donde sí hay margen para ganar dinero.

Retevisión entrará así en el mercado de llamadas locales dos meses después de la fecha que fijó el Gobierno para liberalizar este reducto del monopolio de Telefónica.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología determinó que la apertura se haría el 15 de noviembre, pero los retrasos a la hora de publicar los precios y las condiciones en las que sería posible han impedido que se cumplieran los plazos, según fuentes de las operadoras.

El próximo paso para la liberalización definitiva del mercado de la telefonía fija en España es la apertura del bucle local (el acceso directo al abonado). El Gobierno también se fijó un plazo, el 1 de enero, que tampoco se ha cumplido.

Las condiciones de la apertura se fijaron sólo días antes de la fecha límite, pero ahora queda que Telefónica adapte su tecnología y las operadoras realicen pruebas técnicas para lograr la liberalización del bucle local en las condiciones de calidad exigidas.

Las mismas fuentes aseguran que los usuarios no podrán beneficiarse de esta medida liberalizadora hasta el verano. "Sólo hay que observar lo que sucedió en Alemania, donde tardó entre seis y nueves meses en implantarse", añaden.

Hasta el momento, las únicas empresas que dan acceso directo al abonado son las operadoras de cable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_