_
_
_
_

EE UU da la autorización definitiva a la fusión de AOL y Time Warner

America Online y Time Warner han hecho efectiva su fusión, tras recibir el visto bueno final de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU. Las compañías, que ya habían aceptado abrir sus redes de cable a terceros, deberán hacer compatible con otros sistemas las futuras versiones avanzadas de su popular servicio de mensajería instantánea.

Un año y un día después de anunciar el acuerdo, America Online (AOL) y Time Warner solventaron en la noche del jueves el último escollo regulatorio para una fusión valorada en unos 106.000 millones de dólares (18,4 billones de pesetas) y que dará lugar al mayor grupo de medios de comunicación del mundo.

La Comisión Federal de Comunicaciones autorizó el enlace, pero impuso condiciones adicionales a las establecidas por la Comisión Federal de Comercio (que les exigió abrir las redes de cable a otros proveedores de Internet).

Para empezar, cuando AOL Time Warner lance la futura versión avanzada del popular servicio de mensajería instantánea (que incluirá video y música), tendrá que hacerla compatible con el de, al menos, otra compañía. Y en un plazo de 180 días deberán abrirla a otros dos proveedores.

Restricción a medias

No la obligan, sin embargo, a abrir de inmediato sus actuales servicios de mensajería AIM e ICQ, que tienen más de 140 millones de usuarios y son incompatibles con los de Yahoo o Microsoft.

Además, los usuarios deberán estar autorizados a colocar en la pantalla inicial del ordenador el icono de su proveedor de acceso a Internet preferido (no necesariamente el de AOL).

El voto a favor de la fusión fue unánime (cinco a cero), pero los dos comisarios republicanos se opusieron a las condiciones. Algo que da pistas sobre cómo funcionarán las agencias reguladoras cuando el presidente George Bush designe nuevos comisarios.

El presidente de la FCC, William Kennard, que ayer anunció que dejará el cargo el día 19 (en vísperas de la toma de posesión de Bush), asegura que las condiciones impuestas a AOL Time Warner permitirán "proteger la naturaleza competitiva (y) abierta de Internet".

Gene Kimmelman, de la Unión de Consumidores, le dio la razón afirmando que "lo que podría haber sido un desastre para los consumidores tiene ahora potencial para promover la competencia". Sin embargo, algunos analistas creen que la condición impuesta en el campo de mensajería instantánea es demasiado blanda.

Las compañías materializaron de inmediato la fusión y la nueva AOL Time Warner empezó a cotizar ayer mismo en la Bolsa neoyorquina, cerrando la sesión con un descenso del 1,61%.

El nuevo grupo facturará más de 40.000 millones de dólares al año y será líder en servicios de acceso a Internet (con 29 millones de suscriptores, incluyendo 2,6 millones de Compuserve) y dueño de la segunda mayor red de televisión por cable de EE UU. Además tiene una importante cartera de medios de comunicación como los canales CNN y HBO, y las revistas People, Time y Fortune.

Archivado En

_
_