_
_
_
_

El cine español recaudó 4.000 millones menos que en 1999

El cine español recaudó el año pasado en taquilla unos 4.000 millones de pesetas menos que en 1999 debido a la menor afluencia de espectadores, según un informe elaborado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Esto significa que en 2000 la exhibición cinematográfica ingresó por las películas nacionales en torno a los 7.500 millones de pesetas, es decir, la cuota de mercado en las salas de exhibición españolas ha pasado del 14,5% al 9,6% en sólo un año. En cuanto al número de espectadores, ha descendido desde los más de 18 millones que se registraron en 1999 hasta los 14 millones.

La presidenta de la academia, Marisa Paredes, justificó este descenso por "la fuerte presión que ejerce el mercado cinematográfico norteamericano sobre el nacional".

Por su parte, José María Álvarez Monzoncillo, autor del informe, señaló que uno de los motivos de esta caída en el número de espectadores es que no ha existido un gran título que haya servido de "locomotora" para tirar del resto de películas españolas y a que la asistencia del público ha dejado de crecer, independientemente del tipo de cine y de la nacionalidad de las películas.

Frente a este descenso en el número de espectadores y en la recaudación, lo que sí ha aumentado es el número de películas producidas durante el año pasado (104 títulos frente a los 97 de 1999). Con este marco, la rentabilidad media ha caído sustancialmente. La película con mayor recaudación ha sido La comunidad, que ha superado los 1.000 millones de pesetas, seguida de Todo sobre mi madre, Muertos de risa, La novena puerta, La niña de tus ojos y La lengua de las mariposas.

Según pone de manifiesto el citado informe, "la pérdida de mercado se traduce simplemente en menos beneficios para las productoras consolidadas. A las productoras débiles apenas les ha afectado la pérdida de la cuota de mercado y seguirán desapareciendo unas y otras con un nivel de rotación considerable". También destaca que la atomización entre las empresas productoras "sigue aumentando espectacularmente" y que esta tendencia dificulta la reinversión de los beneficios y fomenta la descapitalización.

A todo ello se añade un incremento en los costes de realización de las películas de un 16% aproximadamente. Esto sitúa el coste medio por título en algo más de 300 millones de pesetas. La televisión, con sus inversiones en cine, aporta el 45% del presupuesto, mientras que en taquilla se recauda el 18% del total.

Archivado En

_
_