_
_
_
_
_

Bill Clinton exige disciplina fiscal para la economía de EE UU

La economía de Estados Unidos tiene bases sólidas y saneadas que le permitirán mantener el actual periodo de expansión en el año 2001, siempre que se mantenga la disciplina fiscal. æpermil;se fue el análisis que ayer presentó el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, como resumen del legado que deja a su sucesor al frente de la Casa Blanca, George Bush.

Clinton señaló que "la economía sigue fuerte, sobre una base sólida, con un futuro brillante" gracias a que durante su mandato "hemos resistido tentaciones políticamente atractivas pero económicamente poco inteligentes para que nos desviáramos del camino de la disciplina fiscal".

A su juicio, el compromiso de su gobierno para eliminar el déficit ayudó a la economía a crear el más largo período de expansión registrado en Estados Unidos, haciéndolo además compatible con bajos tipos de interés.

Sin embargo, advirtió que el gobierno federal debe seguir mostrando disciplina en las cuentas públicas y evitar la deuda para mantener esta trayectoria.

El análisis de Clinton ofrece una versión optimista sobre la marcha de la economía estadounidense, justo lo contrario que su sucesor.

En una entrevista en Wall Street Journal, Bush asegura que "si la economía se desacelera de la forma en que dejan ver los principales indicadores de coyuntura, habrá que cuestionar si el aterrizaje de la expansión se llevará a cabo con suavidad". De ahí su insistencia en aplicar una rebaja de impuestos de aproximadamente 1,3 billones de pesetas con carácter retroactivo al 1 de enero pasado.

Los datos que se conocieron ayer confirman una desaceleración del crecimiento pero no apuntan, al menos de momento, una recesión. Las ventas minoristas crecieron en diciembre un 0,1%, lo que apunta una moderación en el gasto de los estadounidenses a pesar de las fiestas navideñas. En ese mes, los precios al por mayor se mantuvieron invariables, aunque en el conjunto del año crecieron un 3,6%, el mayor incremento de la década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_