_
_
_
_

La producción industrial se recupera y crece el 4,8%

El índice de producción industrial (IPI) aumentó un 4,8% en los 11 primeros meses del año 2000, según el INE, recuperando el tono de la etapa inicial del ejercicio, gracias sobre todo al tirón de los bienes de equipo.

La actividad industrial recuperó a finales del año 2000 el tono con que inició el pasado ejercicio. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de producción industrial (IPI) aumentó en noviembre el 4% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que contrasta con el 2,5% de septiembre y el 0,9% de octubre, meses en los que incidió de forma negativa la huelga del transporte de mercancías.

Con todo, quedan aún muy lejos los aumentos del 8% y 7,6% registrados en marzo y abril. Con el dato de noviembre, la producción industrial media en 2000 experimenta un impulso, situándose a una tasa de crecimiento del 4,8% de enero a noviembre sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta recuperación de la actividad industrial se ha debido, sobre todo, a los bienes de equipo, que en noviembre crecieron a un ritmo del 6,5%, por encima de los bienes de consumo (3,2%) y los intermedios (3,8%).

Por actividades son relevantes la siderurgia y la fabricación de vehículos, que han acumulado en los 11 primeros meses de 2000 una subida del 17,4% y 10,6%, respectivamente. Ello contrasta con la contracción experimentada en la producción de equipos informáticos (-11,2%), la construcción naval (-13,2%), y el calzado (-4%). Por áreas geográficas, la producción industrial ha crecido en todas las comunidades autónomas, destacando Navarra (7,5%), País Vasco (6,75%) y Extremadura (6,3%), muy distantes de Murcia (1,2%) y Castilla-La Mancha (3%).

De cara al ejercicio que se acaba de iniciar, el Gobierno estima una ligera ralentización de la producción, afectada por la desaceleración de la demanda interna, sobre todo del consumo de las familias. En general, el Ministerio de Economía prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se desacelere en 2001 del 4% al 3,6%, tasa que, aunque menor, sigue siendo superior a la de los principales países del entorno comunitario.

Precisamente ayer, el instituto de estadística francés revisó a la baja, hasta el 0,6%, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2000, con lo que se aleja la posibilidad de que la economía francesa cierre el año con un crecimiento por encima del 3%, algo que reducirá las tensiones inflacionistas en el país vecino.

Archivado En

_
_