_
_
_
_
_

Baleares impone una tasa a todos los hipermercados

El Gobierno de Baleares aprobó ayer el proyecto de ley de comercio, que crea una tasa específica para la instalación o ampliación de hipermercados. La tasa será de 30 euros por cada metro cuadrado de superficie de exposición o venta que se vaya a instalar y de 15 euros por cada metro cuadrado de superficie de venta, cuando la solicitud se deba a un cambio de actividad del establecimiento.

En cualquier caso, el proyecto de ley deja congelada la posibilidad de instalar nuevos hipermercados en las islas, ya que establece una superficie máxima de 1.300 metros para los comercios que se quieran ubicar en Palma. Los metros máximos permitidos por el Gobierno de Baleares van en descenso en función del número de habitantes de los municipios, hasta llegar a los 250 metros cuadrados autorizados para localidades de menos de 3.000 habitantes. Hasta la aprobación de la ley por el Parlamento de Baleares se mantendrá en vigor la moratoria de hipermercados aprobada por el Ejecutivo esta misma legislatura. Otro de los aspectos más controvertidos que recoge la ley se refiere a la prohibición de que los comercios realicen promociones un mes antes de las dos temporadas de rebajas autorizadas. Con esta limitación se pretende acabar con la práctica que realizan muchos comercios de adelantar las rebajas de forma encubierta unos días antes de que se inicie el periodo de rebajas autorizado por el Gobierno.

Con respecto a los domingos de apertura, la ley deja la decisión en manos del Gobierno, que autorizará los festivos de apertura mediante un decreto. Para este año, el decreto establece la apertura de nueve festivos. Sin embargo, el Ejecutivo balear ha llegado a un pacto verbal con la patronal de los hipermercados para que los comercios abran en realidad cuatro festivos y medio, que se concentrarán en cuatro festivos de diciembre y media jornada del día de Jueves Santo.

La ley establece un importante régimen sancionador, que puede llegar hasta los 150.000 euros de multa cuando la falta sea muy grave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_