Motorola prevé un parón en las ventas de teléfonos móviles
Los fabricantes de teléfonos móviles siguen lanzando mensajes pesimistas al mercado. Ayer fue Motorola la que, un día después de presentar resultados, anunció que no espera ningún crecimiento en las ventas de terminales entre los próximos tres y seis meses. Todo ello, a pesar de que las ventas mundiales de teléfonos celulares de 2000 (410 millones) también quedaran por debajo de las previsiones.
No esperábamos ninguna noticia positiva de Motorola, y lo han cumplido", aseguraba ayer un analista a Bloomberg. El segundo mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo remató la publicación de unos resultados trimestrales que muestran una caída del 41% en el beneficio con el anuncio de un estancamiento en las ventas de la división de terminales para los próximos tres a seis meses.
Con las ventas planas, el beneficio seguirá cayendo en el próximo trimestre a ritmos del 40%, explicaron ayer los responsables de Motorola a los analistas. La recuperación está prevista para la segunda mitad de 2001, cuando se espera una recuperación "significativa" en las ventas de terminales.
Tampoco resultó muy optimista la previsión para este año en el mercado mundial de terminales celulares. Según los cálculos de Motorola, se venderán entre 525 y 575 millones de móviles, frente a los 410 millones del año pasado.
Con la primera de estas cifras, el crecimiento anual sería de 28%, muy lejos de lo conseguido años atrás, mientras que con la segunda, el incremento sería del 40%, mejor que en 2000. El problema es que la compañía ya ha anunciado que, con toda probabilidad, la cifra final de ventas en 2001 estará mucho más cerca de la parte baja de la tabla.
Todo ello, a pesar de que las ventas de terminales durante 2000 ya quedaron por debajo de las previsiones. El lunes se supo que se vendieron 410 millones de celulares, frente a los 420 previstos por Ericsson y Motorola. La reacción de la Bolsa no se hizo esperar, con el consiguiente castigo a los primeros fabricantes mundiales (Nokia, Motorola y Ericsson). Para los analistas, un enfriamiento de las ventas de terminales afectará aún más a la facturación de las implicadas, ya que la competencia en el sector está llevando a una fuerte reducción de los precios.