El saldo de créditos de los bancos sube un 12,4%, frente al 20% de las cajas
Los bancos que operan en España aceleraron en noviembre hasta el 12,4% la tasa de crecimiento del volumen de créditos y siguieron muy activos en la captación de depósitos a plazo (un 30% más). Además, aprovecharon las oportunidades de la Bolsa, con un aumento espectacular (80%) en el capítulo de acciones y participaciones.
Los bancos nacionales y extranjeros que operan en España aceleraron en noviembre el ritmo de concesión de créditos. Estas entidades prestaron en un solo mes por valor de 302.000 millones de pesetas, con lo que acumulan una cartera crediticia de 48,8 billones, frente a los 43,43 billones de noviembre de 1999, un 12,4%, según las estadísticas de la Asociación Española de Banca (AEB).
Eso significa que en esos 12 meses, los bancos han concedido a sus clientes préstamos por valor de 5,3 billones. Este aumento supera el registrado un mes antes (11,6%) y a las tasas de noviembre de los dos últimos ejercicios, aunque está lejos del máximo de abril (17%).
De todos modos, los bancos siguen siendo mucho más cautos que las cajas de ahorros, entidades que aumentaron su inversión crediticia un 20%en el mismo periodo, 7,6 puntos más que los bancos.
A juzgar por las cifras, los primeros han tenido más en cuenta la circular sobre morosidad del Banco de España y las últimas recomendaciones del gobernador, Jaime Caruana, preocupado por la inflación y por la solvencia de las entidades ante el riesgo de que el cambio de ciclo traiga consigo mayores índices de morosidad. En la actualidad, según cálculos del sector, los créditos dudosos representan en torno al 1,9% de la cartera total.
La evolución del crédito hipotecario, cada vez con más peso sobre el total de la financiación al sector privado, explica la fuerte expansión crediticia en un contexto de incipiente desaceleración del consumo privado y de mayores tipos de interés. Y es que, aunque los tipos del mercado hipotecario empezaron a subir desde julio de 1999, las tasas de crecimiento del crédito siguieron en los últimos meses del año en torno al 20%, mientras otras modalidades no hipotecarias mostraban ya claros síntomas de desaceleración.
Depósitos
En cuanto a los depósitos, las estadísticas de la AEB señalan un crecimiento algo más moderado (18,1%) respecto a los meses anteriores, hasta 42,3 billones. Aunque destaca, de nuevo, el fuerte avance de los depósitos a plazo, que suman 22,8 billones, con un aumento del 29% respecto a noviembre de 1999. æpermil;ste es consecuencia de las mejores remuneraciones ofrecidas por los bancos, más activos que las cajas en este mercado, en parte gracias a la mayor competencia por Internet.
Del balance de la AEB resulta llamativo el capítulo de las acciones, renta variable y participaciones, con una subida desconocida hasta la fecha del 80%, hasta 7,8 billones de pesetas, 726.000 millones más que el mes anterior y 3,4 billones más que hace un año.