Glencore confirma su interés en comprar Asturiana
La compañía Xstrata AG, filial de Glencore, ha mostrado oficialmente su interés por la compra de Asturiana de Zinc (AZSA), según reconoció ayer la compañía minerometalúrgica del Principado en una comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comunicado se produjo como consecuencia del fuerte movimiento de acciones (superior a un millón de títulos de AZSA) que se hizo efectivo ayer en el mercado bursátil provocando una subida del 8% en el precio de sus títulos.
Xstrata AG es una compañía cotizada en la Swiss Stock Exchange, que es cabecera de un grupo de empresas diversificadas y dedicadas a la explotación y comercialización de metales básicos y recursos naturales, y que está participada en un 38,5% por el grupo suizo Glencore, que es también accionista de referencia de AZSA desde 1997, con un 44%.
Previsión de OPA
Se trata de un intento del primer accionista de Asturiana por incrementar su presencia en la empresa española principal de la compañía, que deberá formularse a través de una OPA. Inicialmente, AZSA ha comunicado que la oferta de Xstrata no detalla los términos de la compra.
Según el hecho relevante comunicado anoche, el pasado 5 de diciembre recibió la comunicación de Xstrata mostrando su interés por AZSA y solicitaban iniciar un periodo de due dilligence para obtener más información sobre la compañía a efectos de una posible compra. El periodo de aportación de información complementaria terminó ayer, según AZSA, y por este motivo ahora se está a la espera de que Xstrata confirme su oferta y presente, si mantiene la propuesta, una OPA.