_
_
_
_

La futura Endesa Iberdrola negociará con el BBVA dar mayor protagonismo a IBV

Endesa tiene definida la estrategia para Corporación IBV si finalmente se materializa la fusión con Iberdrola. La empresa presidida por Rodolfo Martín Villa quiere negociar con el BBVA, titular de un 50% de IBV, potenciar esta holding empresarial para que le sirva de instrumento en su política de diversificación, a la vez que propondrá darle mayor protagonismo y ampliar su cartera de participadas.

Corporación IBV, una compañía en la que Iberdrola tiene otro 50% del capital, ha sido uno de los pilares en la estrategia de diversificación tanto del BBVA como de Iberdrola. Estos dos grupos, sin embargo, también han mantenido una política propia en lo que se refiere a la participación en empresas no relacionadas con el negocio energético y el financiero.

El objetivo de Endesa para IBV es dotarla de mayores participaciones y baraja, una vez se concrete la fusión con Iberdrola, aportarle algunas de la sociedades no relacionadas con el sector energético y que actualmente están bajo su control. Se le considera un grupo con capacidad para generar negocios con un alto valor y elevado potencial.

La sociedad participada al 50% por el BBVA e Iberdrola ha experimentado un considerable crecimiento estos últimos años. La oferta pública de venta de Gamesa, una de sus principales filiales, le supuso en octubre de 2000 unas importantes plusvalías y unos ingresos extraordinarios de más de 40.000 millones de pesetas.

La venta de su capital en Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa), también el año pasado, al consorcio formado por Iberpistas y Sacyr, le permitió obtener unas plusvalías de más de 12.000 millones de pesetas.

Los accionistas de Corporación IBV, con intereses en negocios como los servicios, nuevas tecnologías, automoción, electrónica y aeronáutica, entre otras actividades, deberán decidir en breve el destino de los más de 50.000 millones de pesetas de beneficios que obtuvo la sociedad en 2000. Estos resultados procedieron, principalmente, de la desinversión en Gamesa, donde todavía mantienen el control, y Avasa. Además hay que sumar la aportación de resultados de Gamesa, un grupo que, en la práctica, aporta la mayoría de los beneficios ordinarios de IBV.

IBV, presidida por Alfonso Basagoiti, cuenta con un capital de 45.000 millones.

Archivado En

_
_