La CE vigilará el intercambio eléctrico entre España y Francia
La Comisión Europea advirtió ayer que vigilará de cerca la situación de las interconexiones de la red eléctrica entre las compañías de España y Francia, con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento del mercado interior y la competencia dentro de la Unión Europea.
Según señaló la portavoz de Competencia, Amelia Torres, el Ejecutivo comunitario está examinando la situación y los problemas que podrían derivarse de la congestión por problemas en las interconexiones, aunque no quiso especificar si alguna dirección general se ha puesto en contacto con las compañías afectadas, informa Europa Press.
Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se congratuló ayer a través de un comunicado del acuerdo alcanzado entre la compañía eléctrica alemana E.ON, la noruega Stakraft y la danesa Elsam para abrir a la competencia sus interconexiones entre Alemania y los países escandinavos. Para el comisario europeo esta situación amplía las posibilidades de creación de un mercado interior europeo de electricidad.
"Sin un acceso abierto y no discriminatorio de las interconexiones, no puede haber una competencia verdadera, pues las empresas de electricidad podrían monopolizar, para su propio beneficio, las capacidades limitadas que hay disponibles", aseguró el comisario.
A su juicio, "sin un comercio intracomunitario de electricidad, los clientes deberían esperar todavía más antes de beneficiarse de las ventajas previstas con la bajada de las tarifas", añadió Monti.
Para la Comisión, el acceso a las interconexiones transfronterizas es un ejemplo de buen funcionamiento del mercado interior de electricidad y la única solución para poder transportarla de un Estado a otro. En este sentido, considera que la apertura de los mercados nacionales de electricidad a la competencia de los otros Estados miembros modifica la estructura de los intercambios transfronterizos de electricidad, lo que permitirá al final bajar las tarifas al consumidor.
En el caso de las líneas que unen Alemania con Dinamarca, y este último país con Noruega, las capacidades de interconexión son limitadas, debido a que están sobrecargadas.
La Comisión tiene previsto a partir de ahora analizar la situación de todas las interconexiones eléctricas europeas entre Estados, entre ellas las de España y Francia.