_
_
_
_
POLÍTICA

Ibarretxe confirma que las elecciones vascas se celebrarán este año

Los comicios vascos serán este año y su fecha concreta dependerá "de las circunstancias", según anunció ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en declaraciones a Radio Euskadi.

"Es evidente que en el año 2001 se celebrarán elecciones, serán antes o después del verano y en todo caso la persona a la que corresponde convocarlas es al lehendakari", señaló Ibarretxe. Justificó el anuncio del adelanto electoral por la falta de mayoría que el PNV sufre en el Parlamento vasco y también "porque corremos el riesgo de estar seis meses debatiendo si se van a celebrar o no de manera anticipada las elecciones y de no hablar de las cuestiones que realmente nos ocupan".

En este contexto, el lehendakari apuntó la necesidad de recuperar el diálogo entre los partidos políticos. "A mí se me antoja que el gran debate es cuándo comenzamos a hablar, si es dentro de 10 segundos o dentro de tres minutos, porque me parece que la situación que tenemos es extraordinariamente complicada y se nos puede pudrir de una manera tremenda si no somos todos racionales, si no aceptamos que es necesario sentarnos a una mesa y comenzar a hablar y que es necesario hacerlo de inmediato", afirmó.

Ibarretxe anunció también que se reunirá en breve con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque para esta última cita aún no hay fecha concreta.

La oposición las quiere ya

El Gobierno central, el PP y el PSOE reaccionaron ayer con frialdad al anuncio del lehendakari. En opinión del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, las palabras de Ibarretxe "no cambian nada" y "es ridículo" condicionar la convocatoria de elecciones "a las circunstancias".

Rajoy considera que "las circunstancias que se han producido en el País Vasco ya hacían más que aconsejable que estas elecciones se hubieran convocado hace unos meses. En la misma línea de opinión se pronunciaron distintos dirigentes del PP y el PSOE, partidarios de una convocatoria urgente de los comicios.

El Círculo de Empresarios Vascos dio por "bienvenido" el anuncio de elecciones, en la confianza de que "logren poner fin al enfrentamiento político". A juicio de esta organización empresarial, al próximo Gobierno le incumbe la tarea de atender la pluralidad de la sociedad vasca y dar estabilidad política, "algo necesario para que los empresarios desarrollen con normalidad su actividad".

Archivado En

_
_