_
_
_
_

PwC pide que se cotice 40 años en vez de 35 para cobrar pensión completa

La viabilidad financiera del sistema público de pensiones está garantizada a medio y largo plazo pero a partir de 2020, el envejecimiento de la población combinado con la baja natalidad sitúa en un verdadero problema a las arcas públicas.

æpermil;ste es el análisis que incluye el libro El sistema de pensiones, una reforma sin fin, elaborado para PricewaterhouseCoopers por un grupo de expertos. Para hacer frente a este panorama, el grupo de expertos dirigido por Maximino Carpio ha elaborado una serie de recetas entre las que destaca elevar el número de años cotizados para tener derecho al cobro del 100% de la pensión, de los 35 años actuales a 40 años.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, que asistió ayer a la presentación de esta publicación recibió esta propuesta "con respeto", pero acto seguido precisó que no es una iniciativa que esté en estos momentos en los planes del Gobierno.

Además de esta medida, el libro aconseja tener en cuenta todos los años cotizados para el cálculo de la pensión y promover iniciativas que impliquen prolongar la vida laboral del trabajador más allá de los 65 años y desincentivar la jubilación anticipada. De esta forma se paliarán en parte los efectos negativos del envejecimiento de la población a medio plazo.

Tras hacer un elogio del Pacto de Toledo, la publicación se centra en otro de sus objetivos, que no es otro que apoyar el fomento de los sistemas complementarios de pensiones.

Para ello, sugiere algunas modificaciones fiscales necesarias para conseguir un mayor uso de los sistemas privados de pensiones. Entre estas sugerencias está introducir más flexibilidad en las aportaciones a los fondos, eliminando el segundo tope o aumentándolo de acuerdo con la edad de los participes; además proponen diferenciar el tratamiento fiscal de las prestaciones, distinguiendo entre la parte de las aportaciones realizadas (que tributaría como renta de trabajo) y la parte de rentabilidad acumulada por esas aportaciones (que tributaría como incremento del patrimonio). Asimismo, reclaman el reconocimiento de nuevos supuestos de prestación en los planes de pensiones, como desempleo o enfermedad prolongada.

Planes complementarios

No obstante, ninguno de los expertos que han participado en la elaboración de este libro se atrevió a abogar por un cambio legal que obligue a desviar parte de las cotizaciones sociales a fondos privados y capitalizados de pensiones, tal y como se está haciendo en algunos países europeos.

Tan sólo el representante de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fredea), José Antonio Herce, aseguró, a título personal, que ese cambio es el necesario dentro del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad y hacerlo más rentable.

Sin embargo, el propio Herce aseguró que esta reforma hacia un sistema, en parte, privado, no está de ningún modo en la agenda política ni del Gobierno ni de la oposición.

Archivado En

_
_