_
_
_
_
LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL

Los sindicatos afirman que una subida salarial del 4% respeta la moderación

Los sindicatos exigirán en los convenios de este año subidas salariales medias del 4%, con lo que consideran que mantienen la moderación salarial y que permitirá hacer bajar la inflación al 3% en 2001. Del total de los 11 millones de asalariados que hay, sólo algo más de 2,5 millones recuperarán todo el poder de compra perdido en 2000.

Los sindicatos CC OO y UGT no respetarán este año la previsión de inflación hecha por el Gobierno ( 2%) como referente para las demandas salariales, sino que piensan mantener su exigencia de reclamar subidas salariales del 4% como media en los convenios de 2001.

En contra de lo que pueda parecer CC OO asegura que esta demanda de un 4% no sólo supone moderación salarial, sino que, además, ayudará a rebajar la inflación de 2001 como mínimo al 3%.

Según sus cálculos, al 3% del incremento de los precios hay que sumar el crecimiento de la productividad, calculado por el Gobierno en un 1,1%. De esta forma, si los sindicatos incluyen ganancias de poder adquisitivo de un punto, tal y como plantean, deberán agotar la productividad, con lo que a los empresarios no les quedará en teoría un amplio margen para la inversión.

No obstante, ambas centrales hicieron ayer hincapié, tras conocer el dato del IPC de 2000, en que dicha subida del 4% deberá adaptarse en cada empresa y sector en función de sus particularidades productivas.

En cualquier caso, ya puede decirse con toda seguridad que alrededor de nueve millones de asalariados perderán algo de poder adquisitivo por los efectos del repunte inflacionista.

Esto es así porque, pese a que el 72% de los ocho millones de trabajadores con convenio (lo que supone seis millones de asalariados) tiene cláusulas de garantía salarial, sólo el 31% de ellos (unos dos millones) verá incrementado sus salario un 4% o más, con carácter retroactivo que afecte a todo el año pasado.

El resto de los seis millones de trabajadores que también tienen cláusulas, recuperará sólo parte del poder de compra perdido, ya que sus cláusulas no cubrían todo el incremento del IPC real, según datos de UGT.

A estos hay que añadir 1,8 millones de trabajadores de trabajadores con convenio pero que no tienen cláusulas de garantía; dos millones de funcionarios que verán incrementados sus salarios un 2% este año, y casi otro millón de personas que reciben el salario mínimo interprofesional (SMI) o lo tienen de referencia para percibir sus rentas, como es el caso de los perceptores del subsidio de desempleo.

Erosión salarial mínima

Sin embargo, CC OO aseguró ayer que el incremento salarial medio pactado en convenio en 2000 fue del 3% y que una vez activadas las cláusulas de garantía para ese 72% de los trabajadores, los salarios medios de estos se elevarán entre un 3,5% y un 4%.

Si además se tiene en cuenta que la inflación media anual del 2000 ha quedado fijada en el 3,44%, "la erosión salarial ha sido mínima" para los trabajadores con cláusula de garantía salarial, según afirmaron ayer los dirigentes de Comisiones Obreras. El secretario de este sindicato, José María Fidalgo, consideró a las centrales como los principales defensores de la lucha contra la inflación.

 

La revisión costará más de 200.000 millones a las empresas

Sólo 2,5 millones de trabajadores recuperan todo el poder de compra

Los empresarios tendrán que destinar más de 200.000 millones de pesetas para pagar las cláusulas de garantía salarial de cerca de seis millones de trabajadores. Estas cláusulas tienen como objeto actualizar las subidas salariales en función del IPC registrado en el año 2000, generalmente con carácter retroactivo, con el fin de que los asalariados recuperen el poder de compra perdido por el importante aumento de los precios.

El cálculo de esta cuantía se efectúa teniendo en cuenta que la renta salarial de los 11,6 millones de asalariados suma algo más de 48 billones de pesetas en la actualidad.

De esta forma si se tiene en cuenta que sólo 2,5 millones del total de asalariados cuentan con cláusulas que les permiten recuperar todo el poder adquisitivo, la renta de este colectivo asciende a 10,9 billones de pesetas, con lo que cada décima de la masa salarial supondría 10.900 millones de pesetas.

Una vez hecho este cálculo se tienen en cuenta que las cláusulas de garantía salarial se activan con una media del 2,19%. Esto supone que hasta el 4%, las cláusulas estipulan que la actualización salarial cubrirá unas 18 décimas de media, lo que equivale a 196.200 millones de pesetas, que costarán aproximadamente la desviación de la inflación para el pago de los salarios que recuperan todo el poder de compra.

Pero a este colectivo habrá que sumar otro 40% de trabajadores con convenio cuyas cláusulas sólo cubren parte de la recuperación del poder adquisitivo.

Esta cuantía es más difícil de calcular porque cada cláusula tiene una cobertura y unos topes de activación diferentes, en cada convenio, con lo cual habría que conocer con exactitud los detalles de cada una para averiguar su coste, según aseguran empresarios y sindicatos. Por ejemplo, hay cláusulas de garantía que no operan con efectos retroactivos y se limitan a actualizar las tablas salariales de este año 2001 incorporando el aumento del 4% de los precios.

En cualquier caso, el monto total superará los 200.000 millones de pesetas, que deberán pagar los empresarios este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_