El Nasdaq avanza por primera vez en cuatro sesiones
Los mercados europeos se desmarcan y ceden por la mala acogida de los resultados de Nokia.
Jornada de tregua para el Nasdaq, que registró el primer ascenso de las últimas cuatro sesiones. Después del rally registrado tras la rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal, el índice tecnológico no había logrado cerrar ninguna sesión en positivo. Ayer subió el 1,89%, aunque con esfuerzo. El Dow Jones, por su parte, cedió un 0,46%.
La volatilidad y la falta de convicción, no obstante, siguieron presentes en el mercado, a la espera de la batería de resultados empresariales que comenzarán a publicarse a finales de esta semana.
Ayer, los expertos se sorprendían de que el anuncio de ventas de Nokia, menores de los esperado, no lastrara el mercado estadounidense, aunque sí afectó negativamente a las plazas europeas. El negocio de Amazon, que subió un 40%, decepcionó a algunos analistas, aunque no lo suficiente para tirar a la baja del Nasdaq. El valor avanzó en Bolsa el 9,6%.
En el mercado de bonos, la avalancha de papel -no sólo del Tesoro, sino también de las compañías- hizo que las letras a 24 meses cedieran por primera vez desde la decisión de la Fed.
ESTADOS UNIDOS
Motorola desciende
En esta ocasión la compañía finlandesa Nokia hizo saltar la alarma de los resultados empresariales tras anunciar que las ventas en 2000 cayeron más de lo previsto. El valor se dejó un 8,7%, con lo que la pérdida en lo que va de año asciende al 14%.
La noticia sentó como un jarro de agua fría a los fabricantes de teléfonos móviles. Ericsson, principal competidora de Nokia en Europa, bajó un 4,3%, y la estadounidense Motorola, que se espera presente resultados hoy, cayó un 4,9%. Otras perjudicadas fueron los proveedores de componentes de la finlandesa, como Qualcomm (-5,9%) y Sawtek (-14%).
Los avances de Microsoft, un 5,9%, y Oracle, un 5,2%, fueron la nota positiva y favorecieron el alza del Nasdaq.
En el Dow Jones, la telefónica AT&T avanzó un 12% tras un informe favorable de Morgan Stanley, lo que beneficiaba a SBC Communications (+3,6%). Las caídas de 3M (-1,57%), Du Pont (-3,88%) y American Express (-4%) lastraron el índice.
EUROPA
Más caídas en las 'telecos'
La preocupación sobre los resultados empresariales fue la clave del día en Europa, donde se vivió una nueva jornada de retrocesos. Londres cedió un 1%; París, un 1,21%, y Madrid, un 0,43%, una vez más perjudicada por su dependencia de las compañías de telecomunicaciones. Sólo Francfort (+0,2%) y Milán (+0,1%) se salvaron.
Esta vez fueron los fabricantes de telefonía móvil, con Nokia a la cabeza, los que exacerbaron los sentimientos más negativos. Este ambiente de pesimismo volvió a hacer mella en las telecos. France Télécom, que anunció en la sesión anterior la emisión de bonos convertibles para atraer a los inversores a la colocación del 15% de Orange, se dejó un 4,9%. Sonera perdió un 2,24%; Vodafone, un 3,4%, y Deutsche Telekom, un 1,6%. Los altos niveles de endeudamiento de estas firmas sigue siendo el principal lastre en Bolsa.
En el polo opuesto, la tecnológica SAP subió un 11,2%, tras avanzar la víspera un 14%, después de presentar un balance mejor de lo esperado.
Las eléctricas, por su parte, avanzaron. RWE ganó un 1,6%, y Enel, un 1,23%.
LATINOMæpermil;RICA
Ganancias en Argentina
Argentina avanzó ayer un 5,7%, impulsada por el buen comportamiento de Telecom Argentina, la segunda operadora del país, que ascendió un 17,8%, y Grupo Financiero Galicia, que sumó un 5,7%. En la subasta de deuda, las letras a tres meses redujeron la rentabilidad hasta el 8,47%, frente al 12,18% de la última colocación de diciembre, ante el optimismo por el recorte de los tipos de interés en EE UU.
ASIA
Japón se deja un 1,85%
Japón retrocedió ayer un 1,85%, lastrada por las firmas de la nueva economía, ante el temor a que un frenazo en el crecimiento económico estadounidense reduzca las exportaciones de estas las compañías. Advantest Corp. cayó un 4,8%, y NTT Data, filial de la telefónica, un 6%.