CC OO pide que se regule el uso sindical del correo electrónico en la empresa
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, reivindicó ayer la regulación, a través de la negociación colectiva o por ley, del uso de Internet en las empresas como medio de comunicación entre los trabajadores y las secciones sindicales.
Fidalgo explicó que el uso de Internet y del correo electrónico en las empresas es "como el papel o los espacios físicos de una empresa, herramientas de trabajo". En su opinión, Internet es un "ámbito de trabajo" cuyo tratamiento legal se debería equiparar al correo postal y telefónico, por lo que pidió "una nueva regularización de los viejos derechos sindicales". La secretaria general de Comfia-CC OO, María Jesús Paredes, matizó que no se trata de "ampliar el derecho, sino de adaptarlo a la nueva realidad".
Para Fidalgo, el modo idóneo de salvaguardar las comunicaciones de los trabajadores en una empresa sería a través de la negociación colectiva y explicó que en España ya existen acuerdos entre los empleados y la dirección de las empresas multinacionales, mientras que "son las compañías nacionales las que van a rebufo de ese tipo de acuerdos". El senador de IU Manuel Cámara dijo que este "derecho debería estar incluido en la legislación", ya que, aunque el derecho a la intimidad ya existe y la ley tiene herramientas en su defensa, la comunicación electrónica debería equipararse a la postal o la telefónica.