El grupo argentino Pérez Companc vende el 0,7% de BSCH
Las acciones del BSCH llegaron ayer a bajar en Bolsa casi un 5% a media sesión ante la noticia de que Merrill Lynch vendió el 0,7% que mantenía en la entidad española y que había adquirido un mes antes al empresario argentino Pérez Companc. A pesar de esta bajada, los títulos del BSCH lograron recuperarse para descender al cierre de la jornada un 1,74%, al cotizar a 11,86 euros por acción frente a 12,07 euros por título del día anterior.
Merrill Lych comunicó a la CNMV la venta de 30,2 millones de acciones a un precio de 11,5 euros "a sus clientes institucionales, tanto nacionales como internacionales", por un importe de 57.870,9 millones de pesetas (347,81 millones de euros).
La familia Pérez Companc, dueña de la mayor petrolera independiente de Argentina llegó a un acuerdo en junio con el BSCH por el cual el empresario argentino vendía al banco español el 19,2% que tenía en el Banco Río de la Plata a cambio del 0,7% del capital del BSCH. Con esta operación el banco español se haría con el 98% del Banco Río de la Plata. Hace un mes Merrill Lynch adquirió esta participación a través de una operación con Pérez Companc, con lo que la entidad recibió la opción de intercambiar dicha participación en el banco argentino por acciones del BSCH, que cumple en junio.
Pérez Companc necesitaba liquidez inmediata, según fuentes financieras al haber alcanzado esta semana un acuerdo con Repsol YPF para el intercambio de activos por valor de 52.500 millones de pesetas.
La agencia de calificación Moody's, por otra parte, señaló ayer que el control del banco brasileño Banespa por parte del BSCH supone "una clara oportunidad" para la entidad española de consolidar su posición en Brasil y de mejorar sus resultados.