CLD amplía su actividad en medio ambiente con la compra de Hidrojet
CLD ha iniciado un plan de crecimiento para convertirse en un operador global de residuos. La cooperativa acaba de adquirir el 62,5% de Hidrojet, empresa especializada en el tratamiento de líquidos (limpieza de alcantarillado e instalaciones industriales). Esta es la segunda compra que ha realizado en los dos últimos meses, después de incorporar en noviembre Litécnica, dedicada a la limpieza de grandes superficies.
CLD ha emprendido esta diversificación tras perder la contrata de recogida de basura de una de las zonas de Barcelona. El presidente de CLD, Joaquim Mata, explica que "para responder a este golpe sólo cabía impulsar una diversificación hacia otros campos medioambientales, además de trasladar nuestra experiencia en la recogida a otras ciudades".
Uno de los campos en los que quiere potenciar su actividad es la gestión de vertederos y de centros de recogida de residuos. "Queremos trasladar a otros municipios el concurso que nos ha adjudicado el Ayuntamiento de la Seu de Urgell (Lleida) para la explotación de estas infraestructuras", añade Mata. Actualmente gestiona la recogida de residuos urbanos de una treintena de localidades catalanas. La empresa se ha presentado a concursos en l'Ametlla del Vallès (Barcelona y Roses (Girona).
CLD dio a conocer ayer que el Ayuntamiento de Barcelona le ha adjudicado el servicio de limpieza de pintadas, por 120 millones de pesetas. Además de la antigua contrata, la compañía ha podido retener en la Ciudad Condal la limpieza de las papeleras y de los mercados municipales.
El director de operaciones de la empresa, Xavier García, reconoce que les faltaba agilidad, pero afirma que ahora aplican tecnología de última generación. La compañía prevé instalar un microprocesador en cada una de las 18.000 papeleras de la capital catalana para controlar la calidad del servicio. "Estábamos más acostumbrados a trabajar de noche, pero ahora tenemos que vaciar las papeleras durante el día, lo que supone un mayor esfuerzo".
CLD concentrará su crecimiento en la sociedad del grupo Concesionaria Barcelonesa, que factura actualmente 650 millones al año. El Grupo CLD prevé obtener unos ingresos de 2.800 millones en el presente ejercicio.
Ecoparque en Barcelona
La cooperativa participa en el capital de la sociedad Tratamiento Industrial de Residuos Sólidos (Tirssa), a partes iguales con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Urbaser (filial de Dragados). Tirssa, que gestiona el vertedero de El Garraf (Barcelona), ha formado una UTE (unión temporal de empresas) con FCC, que ha resultado la adjudicataria para construir y explotar el segundo Ecoparque del Área Metropolitana de Barcelona.
Las instalaciones tendrán una capacidad para 315.000 toneladas anuales de basura, con una inversión de 8.281 millones. El 46% del presupuesto estará subvencionado por el ministerio de Medio Ambiente. El consorcio prevé levantar el Ecoparque en Montcada i Reixac (Barcelona).