Avecor promueve una lonja para fijar precios a la carne de avestruz
Avecor, una cooperativa catalana que agrupa ocho granjas de avestruces catalanas y aragonesas, ha solicitado a la lonja de Bellpuig (Lleida) la creación de la primera junta de precios de referencia del sector para el mercado español. Bellpuig es actualmente lonja de referencia en las cotizaciones de pollo y huevos.
La lonja de Bellpuig (Lleida), mercado de referencia español para fijar las cotizaciones del pollo y los huevos, creará durante el primer trimestre de este año la primera junta de precios nacional para la carne de avestruz.
La cooperativa catalana Avecor, que aglutina la producción de ocho granjas de Girona, Lleida, Barcelona y Zaragoza, propuso a la Lonja de Bellpuig crear una referencia de precios para la carne de avestruz.
Según explica el responsable de Avecor, Jaume Jordà, la iniciativa surgió "para proporcionar oficialidad a un sector en constante auge, que hasta ahora se regía por las cotizaciones que fijaban las lonjas francesas".
Jordà asegura que la carne de avestruz ya no es "un consumo exótico reservado a minorías, sino que es una alternativa cárnica seria, con numerosas cualidades alimentarias y de aspecto muy parecido a la ternera, que se está revelando como un sector de futuro".
Este parecido con la ternera ha favorecido en los últimos meses a los productores de carne de avestruz, que tratan de presentarla como una alternativa a la de ternera. Desde que en 1993 se importaron a España los primeros avestruces de cría, el sector ha crecido de forma progresiva. Pero los productores aseguran que la comercialización de estos animales se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la crisis de las vacas locas generada en el sector vacuno.
En este sentido, según la empresa Comercial Ampurdanesa de Avestruces (Cempes), las ventas de carne de avestruz se han más que triplicado desde el pasado mes de noviembre, momento en que empezó la crisis de las vacas locas en España.
Cempes, ubicada en Girona, comercializa la producción de una veintena de granjas catalanas. El 25% de sus ventas tiene como destino Francia y Andorra, mientras que el 75% restante se destina al mercado nacional. En este último mercado el principal cliente es el sector de la restauración.
3.500 pesetas el kilo
El sector productor confía que el auge del consumo de la carne de avestruz permita su comercialización progresiva, y que se incorporen como clientes los supermercados y las áreas comerciales.
Según datos facilitados por la Asociación Española de Criadores de Avestruz (AECA), que cuenta con un centenar de asociados, el precio de esta carne se sitúa en la actualidad entre 1.500 y 3.500 pesetas el kilo. La diferencia está en función de la parte del animal que se consuma. Por su parte, el kilo de ternera oscila entre 1.200 y 1.600 pesetas.
Según explica el gerente de la lonja de Bellpuig, Ramón Torres, la creación de la junta de precios prevista para antes del mes de marzo se está ultimando con la parte productora y la comercial: "Creemos que es un buen momento para que la carne de avestruz se estrene en el mercado de cotizaciones".
La lonja de Bellpuig creó el pasado noviembre la junta de precios de la cebolla y proyecta crear otra para ser una referencia de los precios del aceite de oliva virgen extra.
Esta lonja pretende diversificar los productos que ofrece en la actualidad y buscar, según Torres, "la especialización en nuevos productos, como en este caso, el avestruz".