_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES EN REVISIâN

Ferrovial retira en el último momento su recurso contra la adjudicación del móvil

Ferrovial, socio del consorcio Movi2, ha retirado su recurso contra la adjudicación por el Gobierno de las licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS sólo 72 horas antes de que la Audiencia Nacional decidiera sobre la suspensión cautelar de esa resolución. Sigue su curso el recurso presentado por Uni2, también integrante de Movi2, contra esas concesiones del Ejecutivo. Además, Uni2 espera en febrero una segunda resolución sobre la suspensión cautelar del concurso.

En vísperas de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la suspensión cautelar del concurso de adjudicación de las cuatro licencias de telefonía móvil de nueva generación, Ferrovial ha decidido retirar el recurso que había presentado contra esa resolución.

El grupo constructor que preside Rafael del Pino no ha explicado los motivos que le han llevado a desistir en su batalla legal, que había derivado en un enfrentamiento abierto con el Gobierno.

Ferrovial se limitó ayer a confirmar que ha presentado un escrito en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el que expresa su renuncia al recurso presentado contra la concesión de las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Precisamente, estaba previsto que el próximo viernes, día 12, la Sala de Discordia de la Audiencia Nacional, compuesta por siete magistrados, decidiera sobre la suspensión cautelar de las cuatro licencias concedidas el pasado mes de marzo a Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera, a petición del recurrente, es decir, Ferrovial.

El asunto había recaído en manos de la Sala de Discordia de la Audiencia Nacional después de que los cuatro magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo hubieran empatado en dos ocasiones en la penúltima semana de diciembre al votar la cuestión.

Fuentes cercanas al litigio sostienen que Ferrovial ha recibido fuertes presiones del Ejecutivo para que retirara el recurso por la pérdida de imagen que le provocaba ante la opinión publica y los agentes económicos. Además, una hipotética decisión de la Audiencia el próximo viernes contra la adjudicación se hubiera solapado en el tiempo con el rechazo por el Tribunal Supremo al reingreso en la carrera judicial del juez Javier Gómez de Liaño, incluido en el indulto concedido por el Gobierno.

Abandono en el consejo

Dentro de ese clima de enfrentamiento con el Gobierno se encuadraría la salida del consejo de Ferrovial de Alfonso Cortina, presidente de Repsol y hombre de confianza de Rodrigo Rato, según fuentes cercanas al grupo. La explicación oficial fue que Cortina, debido al crecimiento de Repsol, no disponía de tiempo suficiente para atender sus funciones de consejero. Sin embargo, esas fuentes sostienen que Cortina abandonó su cargo ante la incomodidad que le provocaba el litigio de Ferrovial con el Gobierno.

Por otro lado fuentes cercanas al consorcio Iberpistas-Acesa, sostienen que la reciente adjudicación a Ferrovial de la autopista Radial IV en Madrid, que implica una inversión de 100.000 millones de pesetas, es una posible compensación al grupo de la familia Del Pino por la perdida del móvil. Iberpistas-Acesa ha remitido una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras en la que pide explicaciones sobre la adjudicación a Ferrovial, ya que considera que su oferta es mejor. Iberpistas-Acesa amenaza con impugnar la licitación si no recibe una argumentación detallada de la resolución de Fomento.

Ferrovial formaba parte del consorcio Movi2, que se quedó sin licencia. Antes que Ferrovial, la adjudicación fue recurrida por Uni2, otra de las empresas integrantes del consorcio Movi2, aunque en una primera instancia la Sección Octava de la Audiencia rechazó suspender cautelarmente la concesión. El órgano judicial fundamentó la decisión en que el demandante sólo pedía la revocación de la adjudicación a Xfera y no la de las otras tres adjudicatarias. Además, en esa votación anterior también hubo división de los cuatro magistrados de la Sección Octava, ya que tres se pronunciaron en contra de la suspensión y uno a favor. Pero el proceso no ha terminado, ya que la Audiencia Nacional tendrá que fallar a principios de febrero sobre otra petición de suspensión del concurso presentada también por Uni2. Además continúa su curso el procedimiento de fondo contra la adjudicación.

El PSOE, por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que Ferrovial debe explicar por qué lo que antes era irregular ahora no lo es. Para el primer partido de la oposición la decisión de la constructora confirma que el concurso fue una gran chapuza. El PSOE ha solicitado a la ministra de Ciencia, Anna Birulés, la documentación sobre el fallo del concurso y que comparezca en el Congreso para explicar por qué no ha remitido esa información al legislativo.

 

Airtel elige hoy a Entrecanales nuevo presidente de un consejo con 15 miembros

Vodafone y BT tendrán cuatro consejeros; Acciona, tres, y habrá dos independientes

J. Ch. / A. R. Á. Madrid

Hoy culmina el largo proceso de transición accionarial en Airtel, y comienza una nueva etapa marcada por el total dominio de la operadora británica Vodafone.

El acto formal que escenificará el cambio consiste en la celebración de un consejo de administración del que desaparecerán buena parte de sus actuales 22 miembros, que representaban a las empresas que dejan el accionariado de la empresa de móviles: BSCH, BBK, Kutxa, Cajastur, Unicaja y Corporación Alba. En la nueva etapa se ha optado por articular al máximo órgano de administración de la operadora con una composición muy reducida, 15 consejeros.

En el reparto, cuatro asientos del consejo irán a manos de representantes de Vodafone, otros cuatro a personas vinculadas a BT, tres corresponderán a Acciona y uno al grupo de Juan Abelló. También se sentarán en el consejo dos personas en calidad de independientes y permanecerá, en su condición de consejero delegado de la empresa, Ignacio Galán quien cuenta con el total respaldo inicial de el nuevo propietario Vodafone.

Una vez que se haya consumado el relevo de los consejeros, se procederá a relevar al hasta ahora presidente de la compañía, Juan Abelló. Como ya está pactado, su sustituto será José Manuel Entrecanales.

La última cena

Vodafone aprovechó una cena que se celebró ayer por la noche a modo de despedida de Juan Abelló de su puesto de presidente, para comunicar la identidad de los dos consejeros independientes, así como su decisión final sobre la posible creación de una vicepresidencia. Así mismo, los representantes de la empresa británica han comunicado las principales modificaciones que realizarán a nivel ejecutivo.

Está previsto igualmente que hoy se autorice al grupo Acciona a adquirir un 0,8% del 3,3% capital de la operadora que actualmente están en manos de Juan Abelló, operación que será instrumentalizada por la sociedad Tibest4, filial del grupo constructor. El precio de la operación se ha establecido en 35.000 millones de pesetas.

BT y Vodafone harán hoy renuncia expresa de los derechos de tanteo que tienen sobre la participación que Juan Abelló vende al grupo Acciona.

Archivado En

_
_