_
_
_
_

Un juez de Cuenca anula la venta del 66% de Solán de Cabras a Damm

El titular del juzgado de primera instancia número uno de Cuenca sentenció ayer contra la venta del 66,6% del capital de Solán de Cabras a Corporación Económica Damm. El juez considera que, según los estatutos sociales vigentes en aquel momento, en la operación de venta no se atendió el derecho de adquisición preferente del que gozaban los accionistas minitarios (los hermanos Del Pozo). Por ese motivo, la sentencia declara nula la venta.

Pese a ello, Damm mantendrá la gestión de la compañía, ya que la cervecera catalana tiene un plazo de cinco días para recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cuenca. Según un portavoz de Damm, "nosotros presentaremos recurso y, mientras dure todo el proceso judicial, continuaremos con los planes de inversión en Solán".

El grupo catalán considera que "Damm se ha ajustado a todas la normas mercantiles en la compra de Solán y lo que el juez considera es que los accionistas mayoritarios no respetaron los derechos estatutarios de los hermanos Del Pozo".

El conflicto en Solán de Cabras estalló en el verano de 1999, cuando los accionistas propietarios del 66,6% del capital (las familias Sanz Gallego y herederos de Asunción Sanz Pérez) anunciaron a los minoritarios (los del Pozo) un acuerdo de venta de las acciones a Damm. En ese momento, los Del Pozo anunciaron su oposición y aseguraron que ejercerían el derecho de compra preferente que recogían los estatutos.

Los Del Pozo, según su versión, lograron un aval de Caja Castilla-La Mancha; sin embargo, el resto de accionistas explicó que ese aval era imposible de cobrar en los plazos establecidos en los estatutos de la propia sociedad.

En septiembre de 2000, el juzgado de Cuenca decidió levantar las medidas cautelares dictadas a causa del litigio y Damm ejecutó la compra. La cervecera abonó 16.000 millones de pesetas por el 66,6% del capital pese a la existencia de la demanda.

Ahora, el juzgado de Cuenca da la razón a los hermanos Del Pozo y les da un plazo de ocho días para abonar los 16.000 millones.

Tras la adquisición, Damm colocó al frente de Solán de Cabras a Oscar Fernández de Pinedo, antiguo consejero delegado de Mahou. La cervecera catalana prevé llevar a cabo un plan de inversiones de hasta 5.000 millones para mejorar la productividad de la planta de envasado y el Balneario de la compañía.En 1999, Solán, que emplea a 102 personas, facturó 6.579 millones y ganó 1.270 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_