_
_
_
_

Aznar sitúa la nueva rebaja de impuestos en el año 2002

El presidente del Gobierno, José María Aznar, situó ayer la segunda rebaja fiscal prometida por el PP en el año 2002, al tiempo que trazó un horizonte de estabilidad económica para los próximos ejercicios.

Cinco Días Madrid

En una entrevista de casi una hora de duración concedida a Antena 3, el presidente del Gobierno afirmó que "el objetivo del pleno empleo está más cercano", después de cifrar en casi tres millones los puestos de trabajo creados desde 1996 y recordar el superávit conseguido en las cuentas de la Seguridad Social.

Aznar dibujó un horizonte de estabilidad económica y defendió la política practicada por el Gobierno durante la reciente crisis del petróleo además de la negativa a rebajar los impuestos especiales. Al presidente le parece razonable el precio de 25 dólares para el barril de crudo y prevé que éste no sufrirá grandes oscilaciones en el futuro.

En este contexto económico, Aznar situó en el año que viene la nueva rebaja de impuestos prometida en la última campaña electoral por el PP, tras recordar que en la anterior legislatura se rebajaron "por primera vez en la historia de la Hacienda española".

El presidente abordó también estos otros asuntos:

'Vacas locas'.

Aznar negó que en España haya una epidemia aunque no descartó "que aparezcan nuevos casos" de vacas enfermas. En su opinión, este país tiene la ventaja de que consume terneras de edades inferiores a doce meses "que no están afectadas, según los científicos". Al ser preguntado por el posible cese de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, respondió: "El problema de las vacas locas no es imputable al Gobierno. Nosotros afrontamos las responsabilidades pero todas las competencias son de las comunidades autónomas...". El Ejecutivo, añadió, "garantizará al máximo la seguridad alimentaria" a través de las pautas que se dicten en la Unión Europea.

Indulto de Liaño.

Aznar advirtió que agotará todas las vías posibles para "salvaguardar las prerrogativas que tiene el Gobierno en la concesión del derecho de gracia" una vez conozca la resolución adoptada por la sala segunda del Tribunal Supremo en la que se rechaza por ilegal el indulto del Ejecutivo al ex juez. El presidente negó, asimismo, que haya un conflicto de competencias entre poderes del Estado y afirmó que "no interesan al Gobierno" la interpretación de quienes han percibido la decisión del Supremo como un serio varapalo a su Gabinete. Al presidente sí le interesa, en cambio, "el más escrupuloso respeto a la legalidad".

Tireless.

El submarino nuclear podrá ser trasladado al Reino Unido "en marzo o abril", señaló Aznar, después de que concluyan "unas reparaciones mínimas" destinadas a hacerlo navegable en condiciones de seguridad. "Nadie puede tener más deseos que yo de que se vaya de Gibraltar", subrayó.

Terrorismo.

Aznar eludió confirmar la candidatura del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a lehendakari. "Hay disponibilidad plena en todo el PP, incluida la de Jaime Mayor Oreja, para afrontar las responsabilidades...". El presidente señaló que "perseverando, acabaremos con el terrorismo en España".

Sucesión.

Aznar dio a entender que respetará su promesa de no concurrir como candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones. "Ya me he pronunciado sobre este tema. El PP, que está muy unido, tomará sus decisiones en el 2004, cuando vayan a ser las próximas elecciones generales. Yo sé muy bien lo que voy a hacer, pero ahora no toca...".

Oposición.

El entrevistado apostó por mantener una "interlocución estable" con el PSOE después de recordar los líderes sucesivos que ha tenido este partido desde que él es presidente.

Archivado En

_
_