La policía encuentra el 'zulo' donde pudieron estar Aldaya y Delclaux
La Policía localizó ayer en una empresa de un polígono industrial de la localidad guipuzcoana de Irún un zulo de ETA donde pudieron haber estado secuestrados el industrial José María Aldaya y el abogado Cosme Delclaux, informa Efe.
El zulo, de pequeñas dimensiones, se encuentra oculto en un local contiguo a la empresa Puertas López, ubicada en el polígono industrial del barrio irunés de Ventas. La operación fue ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, a raíz de las declaraciones realizadas por los dos presuntos colaboradores del comando Donosti de ETA Sagrario Yoldi y Francisco José Ramada, entregados por las autoridades mexicanas a España el pasado lunes.
Cosme Delclaux fue secuestrado el 11 de noviembre de 1996 y fue liberado el 1 de julio de 1997 tras 532 días de cautiverio, mientras que José María Aldaya, quien residía en la urbanización Jai Zubía
próxima al lugar donde fue encontrado el zulo, permaneció secuestrado desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 14 de abril de 1996.
El director general de la Policía, Juan Cotino, se trasladó al lugar del hallazgo, sitio al que también fue conducido el presunto etarra Francisco José Ramada. Cotino informó que los dos supuestos colaboradores de ETA extraditados por México fueron probablemente los que vigilaron durante el cautiverio a Aldaya y Delclaux.
El escondite, situado junto a una ladera, es de pequeñas dimensiones y, según Cotino, podría haber sido utilizado por ETA en el futuro para otros posibles secuestros. Según un empresario establecido en el mismo polígono industrial donde se ha encontrado el zulo, la nave donde éste se encuentra camuflado no era utilizada por nadie desde hace cuatro o cinco años. Sólo recuerda que hace tiempo un joven de unos 35 años acudió a la nave con la intención de abrirla y le pidió ayuda porque se le habían caído las llaves por una rejilla.